¿Por qué es imprescindible tener un erizo en tu jardín?

¿Por qué es imprescindible tener un erizo en tu jardín?

Todos conocen a este pequeño mamífero con su aspecto distintivo: casi parece un animal de peluche, pero no te dejes engañar por su carita entrañable, el erizo sigue siendo un animal salvaje cubierto de espinas que te picarán si te acercas demasiado a él. . Sin embargo, es una especie protegida y a los jardineros les encanta. Y por una buena razón, ya que se alimenta principalmente de insectos, babosas, caracoles y otros gusanos, es un excelente aliado en la lucha contra el flagelo de los parásitos en el jardín. Si tienes un erizo cerca, ¡no lo ahuyentes!

Erizo en el jardín

El erizo frecuenta ambientes muy variados, pero está muy apegado a espacios frondosos donde puede cavar, trepar y escalar. Debes saber que es un animal muy solitario al que no le gusta tener compañía, excepto en el momento del apareamiento. Por lo general, es más probable que encuentre un nido de erizo durante los períodos más cálidos, desde la primavera hasta el verano. Hiberna el resto del año. Es un animal nocturno que caza activamente de noche y duerme tranquilamente en su nido durante el día. Mucha gente no lo sabe, pero tener estos animalitos en el jardín es de buen augurio. Para los agricultores, los erizos son muy valiosos, por lo que muchas veces intentan atraerlos y crear un entorno lo más parecido posible a su entorno natural. ¡Descubre por qué siempre debes tener uno!

¿Por qué deberías tener erizos en el jardín?

erizo de jardín

En los últimos años, aunque son muy útiles para cultivos agrícolas, los erizos son cada vez más escasos en  los jardines . Los agricultores y jardineros tratan de seducirlos en la medida de lo posible ofreciéndoles un entorno propicio para refugiarse y multiplicarse allí.

Lea también: ¿ Cómo plantar una menta? Guía para cultivarlo bien

Porque la mayor ventaja de los erizos es que se alimentan de insectos dañinos para las plantas, pero también de caracoles o roedores. Por lo tanto, su presencia es muy codiciada en el jardín.

¿Cómo atraerlos?

niño mira erizo

Atraer erizos a tu jardín no es tarea fácil. Este animal no encontrará refugio bajo un seto cerrado, cargado de humedad y situado en una zona muy transitada. Necesita espacio y tranquilidad. El lugar donde el mamífero puede vivir debe ser muy similar a su entorno natural. Tener grandes espacios verdes es una ventaja importante. Pero tenga cuidado, por su propia seguridad, el entorno no debe contener agujeros abiertos y profundos, porque podría caer en ellos.

No debe tener barreras ni partes puntiagudas en las que estos pequeños animales puedan resultar heridos. También hay que tener en cuenta que no se deben utilizar productos fitosanitarios en el jardín, que pueden ser peligrosos para la supervivenciade  los erizos . De igual forma, los perros y gatos pueden ser una amenaza para estos pequeños mamíferos. Otros depredadores de erizos incluyen zorros, búhos, lechuzas y tejones.

Por el lado de la nutrición, nunca se les debe dar dulces, carbohidratos, frituras o alimentos condimentados. Evita también la leche de vaca o de almendras. ¿Qué come exactamente? Como decíamos, el erizo es un insectívoro: podrá así alimentarse de babosas, hormigas, arañas, lombrices… Sin embargo, su dieta puede variar e incluir ciertos alimentos como huevos, pollo crudo, jamón cocido, fruta fresca. , zanahorias hervidas o miel.

Lea también: Felices los que tienen esta planta en casa: tienen mucha suerte sin saberlo

Consejos útiles para recordar

jardín en la casa

Entonces, para atraer erizos, cuando diseñe el jardín, plante algunos árboles grandes. Puedes elegir diferentes tipos de arbustos, ya que el erizo prefiere refugiarse en estos rincones antes que en espacios abiertos. Recuerda que evita los pinares y los lugares excesivamente húmedos.

El erizo buscará comida en las  hojas muertas  de los árboles, a partir de las cuales construye un nido. Recuerda que se siente seguro en lugares frondosos: si quieres que permanezca en tu jardín el mayor tiempo posible, déjale un rincón donde no haya plantaciones agrícolas. Por último, para su comodidad, instala un gran cuenco con agua, ya que a este pequeño animal salvaje le encanta nadar.

Lee también: El truco para tener infinidad de geranios de un tallo sin gastar un centavo

Hit enter to search or ESC to close.