¡La menta es fundamental cuando empiezas a cultivar plantas aromáticas! De hecho, al ser muy fragante, no solo perfuma nuestros platos, tés y otros postres, sino que también repele ciertos insectos del jardín y la huerta. Además, es una planta perenne y muy resistente cuyo cultivo es muy fácil tanto en tierra como en maceta, lo que la hace aún más imprescindible. Entonces, ya no se trata de comprarlo en una bolsa: ¡ la menta fresca del jardín es mejor! Aquí está todo lo que hay que saber sobre el cultivo de menta. 

¿Cómo cultivar menta?

Siembra de semillas de menta:

Cuándo sembrar:  el momento ideal para sembrar las semillas de menta es en primavera entre marzo y junio. Sin embargo, si la cultivas en una maceta en el interior, en tu cocina por ejemplo, es posible sembrar las semillas durante todo el año.

Dónde sembrar:  La menta crece en cualquier tipo de suelo , pero le gustan especialmente los suelos frescos y fértiles . Es posible cultivar menta en el jardín, pero tenga en cuenta que rápidamente se vuelve invasiva . Así que prefiere un cultivo en maceta para controlar su propagación.

Exposición:  sombra parcial

Cómo sembrar:  coloque sus semillas en la superficie del suelo y cúbralas apenas . Agua en lluvia fina.

Trasplante:  es posible trasplantar menta en el jardín ya sea en otoño o en primavera dependiendo de la fecha de siembra. Para ello, desentierra el pie con una pala pequeña sin romper las raíces .

Plantación al aire libre:

Si compras tu menta en una maceta, pero quieres cultivarla en el jardín, ¡considera plantarla en el suelo a partir de abril! También considere cubrir el suelo con una capa de compost . Debe tener en cuenta que la menta puede volverse invasiva rápidamente por sus corredores. En el exterior, bríndale suficiente espacio. Es posible encontrarle un lugar en la huerta con otras plantas aromáticas o entre las rocallas.

plantar plántulas de menta
 

Plantación de macetas en interiores:

La cultura de la menta está totalmente adaptada a nuestros interiores. Simplemente cómprelo en una maceta e inmediatamente trasládelo a uno más grande. El cultivo en macetas es la mejor manera de limitar  la propagación de la planta . También disfrutarás del delicioso aroma fresco que desprende esta planta aromática en tu hogar.

La ventaja de cultivar menta en interior es que puedes hacerlo durante todo el año, incluso en invierno ya que no hay riesgo de heladas.

¿Cómo cuidar la menta?

Mint aprecia la luz, pero sin la luz solar directa que corre el riesgo de quemarla. En una maceta, colócala cerca de una ventana. Ya sea en interiores o exteriores, deberá regarse regularmente, tan pronto como el suelo comience a secarse. Lo importante es mantener siempre la tierra húmeda.

La menta es un auténtico  antimosquitos, antiáfidos y antimoscas  que repele gracias a su olor. Así que recuerda colocarlo cerca de tus plantaciones de riesgo.

Entonces bastará con escardar a sus pies para evitar las malas hierbas. Un buen mantillo también será útil.

Para reanudar el cultivo al año siguiente, corta las matas después de la floración, dejando solo 10 cm de tallos. Sin embargo,  será necesario renovar todo cada 3 años , porque más allá de eso, la planta pierde su sabor.

la cosecha de menta

Se aconseja recolectar las hojas por la mañana y según sea necesario para aprovechar al máximo sus aromas. La recolección suele tener lugar desde la primavera hasta finales del verano.