¿Cómo tener hortensias bonitas y coloridas que subliman el jardín?

¿Cómo tener hortensias bonitas y coloridas que subliman el jardín?

La hortensia es una flor absolutamente hermosa. Incluso es una de las plantas ornamentales más populares para jardines o balcones. ¿Su particularidad? Blancas en la base, dependiendo del pH del suelo, las hortensias evolucionan y se metamorfosean revelando una lista de colores brillantes, que oscilan entre el rosa, el rojo, el azul, el violeta y el verde. El color de las flores de este arbusto depende de la acidez del suelo en el que lo plantaste. Así, las flores de hortensia se transforman por completo, ¡como por arte de magia! Con su variedad de formas y diversidad de tonos, no es de extrañar que a menudo se les llame “flores mágicas”.

Originaria de Asia y América del Norte, esta resistente planta es muy apreciada por su aspecto camaleónico. Sus elegantes flores decoran el jardín, pero también se pueden cultivar en macetas. Como beneficio adicional, la hortensia es fácil de mantener y florece abundantemente. ¡Siempre y cuando se riegue con frecuencia!

¿Quieres aprovechar sus flores decorativas, perfectas para embellecer tu interior? Simplemente siga estos pocos consejos para cuidar bien sus hortensias y mejorar su jardín.

Lea también:¿ Cómo propagar una orquídea a partir de una hoja?

¿Cuáles son los secretos de una hortensia sana y colorida? Te lo contamos todo.

El agua

hortensia

Las hortensias necesitan mucha agua, así que riégalas muy a menudo en verano y asegúrate de que la tierra esté siempre húmeda, sobre todo si están en macetas. En invierno, en cambio, solo conviene regarlas de vez en cuando, cuando la tierra empieza a secarse.

Una vez que han florecido, no necesitan demasiada agua, pero aún así es importante regarlas al menos una vez al día.

Advertencia: esta planta es muy sensible a las variaciones del pH del suelo en el que hunde sus raíces. Por tanto, es preferible utilizar agua de lluvia o agua a temperatura ambiente, pero nunca demasiado fría.

temperatura y luz

Al contrario de lo que puedas pensar, a las hortensias no les gusta la luz directa. Es mejor colocarlos en un lugar luminoso en su jardín o balcón, pero no en la luz solar directa.

La temperatura ideal para las hortensias es de 18°C. Evite una temperatura demasiado alta, demasiada luz y demasiado calor. Esto puede desencadenar la pérdida de tallo.

En invierno, las hortensias toleran bastante bien las temperaturas frías. Si lo prefieres, puedes colocar la planta en el interior, manteniéndola cerca de la ventana pero alejada de fuentes de calor como radiadores o estufas.

¿Cuándo es mejor podar las hortensias?

podar hortensias

Si sus hortensias aún son jóvenes, no hay necesidad de podarlas. En general, debes podarlos todos los años a partir de los tres años. El mejor momento es a principios de otoño, pero depende de la variedad.
Para podarlos correctamente, use tijeras esterilizadas para eliminar las ramas improductivas y las ramas viejas, que a menudo están secas y débiles. Deja al menos dos brotes en cada rama.

Las ramas secas de más de 5 años se deben retirar por la base para airear la planta y evitar la aparición de hongos, moho o plagas.

El suelo

Como se mencionó, el color de las flores depende del pH del suelo. Si la acidez del suelo cambia, el color de tus flores también puede cambiar, razón por la cual esta planta alguna vez fue considerada mágica.
Elija un suelo rico en turba y bien drenado para sus hortensias. Si tu suelo es ácido, tu flor será azul. Si tienes suelo calcáreo, las flores alternarán entre rosa y rojo.

¿Quieres tener una fiesta para colorear? Aquí tienes algunos consejos para cambiar el color de tus hortensias:
Si quieres que tus flores se vuelvan azules, enriquece tu suelo con sulfato de aluminio: basta con disolver 200 g del producto en una buena cantidad de agua de riego y distribuir por la raíz. ¡Considera hacerlo a principios de la primavera!

Otro consejo: si las flores son rosadas y te gustaría que se pusieran azules, puedes acidificar la tierra fertilizándola con café molido.

Para tener hortensias rojas hay que actuar sobre el pH de la tierra añadiendo ceniza o cal. Mezcle un poco de ceniza de madera (¡fría, por supuesto!) con una gran cantidad de agua y extienda la solución alrededor de la base de la planta. ¡Riega un poco y pronto verás que las flores se vuelven rojas!

Fertilización

Debes fertilizar tus hortensias con mucha frecuencia, especialmente durante el período inmediatamente anterior a la floración.

Lo ideal es fertilizar una vez por semana con un compuesto rico en potasio que se pueda diluir directamente en el agua con la que riegues tu planta.

El pote

hortensias en maceta

¿Te gustaría cultivar tus hortensias en macetas? Ten en cuenta que este arbusto crece abundantemente y que sus raíces ocupan mucho espacio. Así que elige macetas con un diámetro de al menos 40 cm si la hortensia es pequeña. Si por el contrario la hortensia es de tamaño mediano, opta por macetas más grandes con un diámetro de al menos 60 cm.

enfermedades y parásitos

Las hortensias, como muchas otras  plantas , lamentablemente pueden ser atacadas por plagas o enfermedades.

Si la planta se ve deforme y las flores son anormales, puede ser micoplasma. En este caso, el único remedio es eliminar por completo las partes afectadas.

Los pulgones o ácaros, que comúnmente atacan a la planta, pueden eliminarse más fácilmente con un remedio natural a base de agua y jabón de Marsella, que se pulveriza directamente sobre las partes afectadas. ¡El jabón de Marsella actuará como un insecticida perfecto que mantendrá alejados a todos los pulgones!

Lee también: ¿ Recibiste flores? Lo que significa cada color es inesperado.

Los mohos también son muy comunes y se pueden controlar con una mezcla de dos cucharadas de bicarbonato de sodio y un litro de agua aplicada directamente a la planta. Este polvo blanco, conocido por sus propiedades limpiadoras, también es conocido por sus propiedades antimoho y desodorizante.

Finalmente, tu planta puede ser atacada por la cochinilla, la cual se puede eliminar con la ayuda de muchos remedios naturales. Uno de los más efectivos sigue siendo el jabón de Marsella.

Lee también: ¿ Cómo reproducir una orquídea hasta el infinito y tener lindas flores en casa? Todo lo que necesitas es una botella de plástico.

Hit enter to search or ESC to close.