IUna hortaliza de frutas de verano imprescindible, el calabacín es fácil de sembrar y cultivar en el jardín. Es incluso generoso -si tiene las condiciones adecuadas- y ofrece muchas posibilidades de uso en la cocina. ¿ Cómo sembrar esta cucurbitácea imprescindible en la huerta?

¿Cuándo sembrar calabacín?

El calabacín se puede sembrar en macetas por primera vez en primavera, de marzo a mayo. Hazlo bajo techo, la temperatura mínima requerida es de 12°C.

Posteriormente en mayo y junio, se puede sembrar directamente en el suelo . Luego elija un lugar muy soleado en el jardín.

Todavía puedes sembrar las últimas semillas o trasplantar plantas jóvenes compradas en el mercado o en el centro de jardinería más tarde en el verano, en agosto, cuando las primeras plantas comiencen a desgastarse. Elige un lugar que no sea la huerta. Como hace un poco menos de calor por la noche a partir de septiembre, proteja las plantas jóvenes con un túnel vegetal o una capa de invernada.

Siembra y plantación en el suelo.

El suelo debe ser rico, bien drenado, cálido y húmedo para que las plantas de calabacín se desarrollen idealmente.

Los calabacines sembrados o plantados en un viejo montón de abono (del año anterior) a menudo crecen mejor y más rápido que en la tierra común de un jardín.

  • Cava un hoyo grande: 30 cm en todas las direcciones;
  • Llénalo con buen compost o estiércol (caballo o algas). Mézclalo bien con la tierra del fondo.
  • Empuje 2 semillas en el centro del agujero de 2 o 3 centímetros de profundidad.
  • En el caso de plantar en macetas, desenreda suavemente las raíces de la planta antes de montarla.
  • Rellénelo con una mezcla de tierra y abono y apisone con las manos.
  • Coloque un recipiente de riego alrededor del pie y riegue generosamente.
  • Termine con un mantillo de recortes de césped para mantener la tierra húmeda.
  • No olvides protegerte de las babosas.

Plántulas de calabacín en maceta

El suelo utilizado debe ser ligero y fino para permitir que las raíces jóvenes se desarrollen fácilmente.

Por el lado del contenedor, es necesario un balde de buen tamaño. La planta evoluciona muy rápidamente, tanto por encima como por debajo del suelo. Cuanto más grande sea este recipiente, más tiempo podrá esperar la planta joven antes de su plantación definitiva en la huerta, en mayo.

Finalmente, las semillas deben estar frescas. La hibridación es común en las cucurbitáceas, así que asegúrese de que el lote de semillas que tiene se haya obtenido mediante polinización manual.

plántulas de calabacín de interior
  • Planta 2 semillas por taza.
  • Si las condiciones son óptimas, las plantas brotan rápidamente, en menos de una semana.
  • Cuando los calabacines jóvenes tienen dos hojas, sólo se conserva la planta más robusta; luego se corta el otro con tijeras para no dañar las raíces.
  • La dejamos crecer unas semanas más antes de trasplantarla a la tierra a mediados de mayo, una vez pasado el riesgo de heladas.
  • Al plantar, deje un espacio de un metro entre cada planta y proporcione abundante compost para ayudar a ponerlo en marcha.

Gran variedad de calabacines

Sus frutos son alargados o redondos, generalmente de color verde. Pero también pueden ser blancas o amarillas en el caso de las variedades originales.

Las flores, de color amarillo con forma de campanillas, pueden alcanzar hasta 15 centímetros de diámetro.

Hay muchas variedades de calabacín : algunos producen frutos alargados como Ambassador, Argo, Baccara, Bambino, Black beauty, Diamant, Romano…

sembrar calabacines cuando

Otros producen calabacines redondos : el Ronde de Nice es quizás el más conocido, pero One ball ofrece frutos de color amarillo dorado o el Géode (verde claro).

Ojo, estas dos últimas variedades al ser híbridos, de nada te servirá recoger sus semillas para cultivarlas de año en año.