Potente herbicida: 11 consejos para eliminar las malas hierbas
¿Ya no soportas estas malas hierbas que perjudican la salud de tu jardín? Imaginamos que estás cansado de dar vueltas por las farmacias para encontrarte con un potente herbicida, ¿verdad? Afortunadamente, existen mejores soluciones naturales que prometen eficiencia y ahorro de dinero: ¡se trata de preparar su propio herbicida natural en casa! Así, eliminas las malas hierbas con total autonomía beneficiándote de su rápida acción sobre las plantas indeseables o “malas hierbas locas”, como las llaman los jardineros. ¿Interesado?
Se dice que las malas hierbas contaminan los buenos pastos, así que si notas que tu espacio verde carece de vida, primero considera verificar si no está devastado por plantas tóxicas que requieren un deshierbe urgente, poderoso y radical. Para ello, algunos productos naturales demuestran una eficacia irreprochable que rivaliza con la de los herbicidas químicos. Entonces, ¿te gustaría descubrir cómo preparar herbicidas potentes y definitivos? Aquí están las recetas para saber!
¿Cómo hacer poderosos herbicidas en casa?

Las plantas indeseables o “espontáneas” tienen una misión común: ¡arruinar tu jardín! Según el Instituto de Investigaciones Agronómicas, hay casi 5000 brotes en cada m², sorprendente, ¿lo puedes confirmar? Peor que eso, estos pastos tóxicos no solo son dañinos para los pastos comestibles sino también para la biodiversidad: las abejas, las aves y los insectos se verán privados de una gran fuente de alimento.
Lea también: Rotación de cultivos: ¿por qué debería evitar plantar tomates y cebollas en el mismo lugar?
Dicho esto, para superar este fenómeno, evitamos los fitosanitarios y nos equipamos con herbicidas caseros que puedes preparar a tu antojo sin quebraderos de cabeza. Nos arremangamos y nos ponemos la gorra de jardineros profesionales… ¡Vamos, vamos!
-
El ácido acético del vinagre blanco
¿El campeón de las misiones imposibles? ¡ Obviamente es el vinagre blanco ! Una solución ácida multiusos que ha demostrado su eficacia en la limpieza y el mantenimiento del hogar pero también en el jardín, especialmente para eliminar las malas hierbas, gracias al ácido acético que contiene.
Para utilizarlo en deshierbe, se utilizará de la siguiente forma:
- Se mezclan 5 litros de agua con 200 ml de vinagre blanco en una regadera con pico;
- Regamos las malas plantas con este herbicida natural y esperamos a que haga su magia;
- ¡Las plantas afectadas se marchitarán y se volverán amarillas y estarán listas para ser arrancadas!
Felicidades, has salvado brillantemente tu jardín… ¡Hermosas plantas son tuyas!
-
Bicarbonato

¿Quiere aumentar la eficacia del herbicida a base de vinagre blanco? No hay nada mejor que su ayudante: ¡ bicarbonato de sodio ! ¡Estos dos ingredientes hacen maravillas juntos con una sinergia más que proporcional, por lo que vamos a confiar en este activo para convertirlo en un herbicida fuerte y súper efectivo ! Nada podría ser más simple que:
- Agrega 500 g de bicarbonato de sodio a la receta anterior con las mismas proporciones;
- Use esta mezcla para regar las plantas malas a voluntad;
- ¡Vuelve después de unos días para arrancarlos sin esfuerzo!
Tenga en cuenta que puede rociar bicarbonato de sodio directamente sobre las malas hierbas, especialmente en el caso de entradas de vehículos y terrazas.
-
La sal
El vinagre blanco invita alegremente a sus asistentes a apoyarlo en esta dura misión de deshierbe. ¿Adivina a quién le toca? ¡ De su sal coadyuvante seguro! Espera entonces:
- Se disuelven 200 g de sal en 1 litro de agua;
- Agregue 100 ml de vinagre blanco a la solución salina;
- Vertimos todo en una botella de spray y maximizamos los psichitts en todas las plantas sospechosas;
- ¡Regresamos para sacar las plantas que se han descolorido y empañado para limpiar el espacio verde y el día ha terminado!
¿Por qué sal? Porque provoca un aumento de iones en la solución y por lo tanto la planta se vuelve incapaz de absorber agua y se seca. Por otro lado, no se recomienda su uso en terrenos cultivados. Favorezca esta técnica solo en caminos de grava y adoquines cubiertos de maleza.
-
líquido lavavajillas
¡Definitivamente, el líquido lavavajillas es el ingrediente que no debe faltar en la preparación de su herbicida doméstico! Por una buena razón, aumentará su eficacia para competir con los herbicidas químicos que eliminan rápidamente las malas hierbas. Para ello no hace falta ningún juego de manos, basta con añadir dos cucharadas de líquido lavavajillas a alguna de las recetas que os hemos presentado anteriormente. ¡Eficiencia garantizada!
-
agua de cocción de los alimentos
Al aprender este truco, ya no tirarás el agua de cocción de las verduras , la pasta y el arroz, sino que la usarás como un herbicida natural gratuito. Siempre que se vierta caliente sobre las aceras y caminos de grava para evitar el crecimiento y desarrollo de malas hierbas tóxicas.
-
cenizas de madera
¡No más musgo creciendo en el hermoso césped! Este problema se soluciona utilizando cenizas de madera. Este truco es interesante en el sentido de que estas cenizas son muy ricas en calcio , lo que hace que la tierra sea menos ácida y por tanto menos favorable para la vida y desarrollo de los musgos.
-
ácido pelargónico
Para luchar contra estas malas hierbas locas y aleatorias, debes ponerte al día sin dejar de ser eco-responsable, ¡este es el dúo garantizado por el uso de ácido pelargónico! Es, de hecho, un material no tóxico para los seres humanos pero que debe usarse con mucha precaución a riesgo de dañar la biodiversidad. Tiene una acción y rendimiento rápidos lo que es para tostar las hojas en tan poco tiempo. Eso sí, ten en cuenta que debes evitar que tus mascotas caminen sobre él durante 6 horas y no sembrar hasta pasadas las 72 horas. Además, tenga en cuenta que el ácido pelargónico no es selectivo, así que tenga cuidado de rociarlo solo sobre plantas venenosas.para proteger sus bonitas flores aromáticas así como su huerta. Ahora estás bien informado…
-
Triturado

A las malas hierbas les encanta aparecer en la tierra de las flores que has cultivado con mucho amor y delicadeza. Sin embargo, hay otra manera de frustrarlos: ¡no más deshierbe y que viva el mantillo! Bueno, si no quiere esforzarse demasiado para sacar las plantas malas, considere un mantillo súper efectivo para proteger sus hermosas flores. La guinda del pastel: además ahorrarás en riego.
De hecho, esta técnica consiste en cubrir el suelo con materiales vegetales, minerales o sintéticos para protegerlo de los malos parásitos por un lado y hacerlo más estético por otro. ¿Quién dice mejor?
-
La desyerbadora térmica
Para deshierbes masivos, puedes confiar en el desherbador térmico totalmente natural , que no es dañino para el medio ambiente. De hecho, creará un choque térmico en las plantas malas en cuestión que eventualmente las secará después de solo unos días. La gran ventaja es que tiene un mango largo extraíble y, por lo tanto, muy práctico si opera en una gran área verde. Sin embargo, puedes alternar tranquilamente con un herbicida natural si sientes la necesidad.
-
el cortador de ramas
Las zarzas son la pesadilla de los jardineros, y para deshacerse de ellas siguen estos pasos:
- Nos ponemos nuestra ropa dedicada a este tipo de deshierbe sin olvidarnos de llevar guantes;
- Se cortan al ras con una cortadora de ramas;
- Las raíces las quemamos echando agua hirviendo por encima, por qué no el agua de cocción de las verduras o la pasta que ya conoces;
- Esta operación se repite hasta que las malas plantas se marchitan;
- Arrancamos los residuos de zarzas y no dudamos en quemarlas. ¡La cosa está hecha!
-
estiércol de ortiga

Se añade una nueva cuerda al arco de las ortigas : ¡eran utilizadas como fertilizante y ahora como herbicida! En efecto, para aprovechar sus virtudes en la operación de deshierbe, deben utilizarse como abono a preparar de la siguiente manera:
- En un fermentador, macerar 1 kg de ortigas en 10 litros de agua durante 3 o 4 días, removiendo regularmente. Es posible calentar el agua para acelerar el proceso de fermentación;
- Las ortigas se revuelven con un palo para que suban las burbujas de aire;
- El recipiente se cierra herméticamente durante el período de fermentación en cuestión;
- El líquido se extrae y se vierte en una regadera;
- Regamos las plantas indeseables con estiércol puro de ortiga y repetimos la operación tantas veces como sea necesario;
- Vemos este vídeo para asimilar por completo el método de preparación del estiércol de ortiga:
Para proteger sus plantas y huerta de las malas hierbas, unos sencillos consejos naturales marcan la diferencia… ¡y ahora tiene muchas opciones!
Lee también: Guía práctica para plantar semillas de limón en maceta
¿Cuál es el herbicida más efectivo?
La mejor manera de desmalezar el jardín o las entradas de vehículos es trabajar duro. Sí, arrancar las malas hierbas con las manos es aún más eficiente y menos contaminante. También puede usar herramientas de jardinería para esto.
Lea también: El truco genial para cultivar un olivo a partir de un hueso de aceituna: nada podría ser más simple