Diseño de jardín pequeño: 38 ideas para maximizar el espacio
¡Es triste tener un espacio de jardín en casa, y no aprovecharlo cuando se avecinan los días soleados, para tomar el sol y recargar energía y vitamina D! Ya ves… Esa placita de enfrente de tu casa a la que no le prestas atención… ¡Sabes que puedes convertirla por un precio módico, y convertirla en un pequeño rincón del paraíso por el que pasear los domingos!
Ya sea que tenga un pequeño jardín o un patio, su espacio al aire libre tiene un enorme potencial y puede convertirse en un verdadero rincón relajante de vegetación. ¡Eso es todo para usted hoy, lleno de sugerencias y consejos de planificación, para crear hermosos pequeños jardines que son fáciles de mantener!

¿Cómo crear un mini jardín en frente de la casa?
Para disponer tu jardín, lo primero que debes hacer es decidir cuál es el papel principal del espacio (un comedor, una terraza para tomar algo, un espacio para plantar verduras, etc.). ¡Tu jardín de un solo uso no se abusará ni te hará sentir apretado!
Lea también: 4 formas ingeniosas de reutilizar botellas de vino
A continuación, analice el espacio existente. ¡Mira qué plantas crecen allí y dónde pega el sol! De hecho, es importante, para sus días de “barbacoa”, tener una mesa y sillas en un lugar soleado. También necesitarás algo de sombra en caso de ola de calor…
Piensa también en el mantenimiento de tu espacio. Si tiene poco tiempo, opte por el paisajismo con materiales duraderos y plantas resistentes que requieran una atención mínima. ¡Solo se debe considerar un césped y plantas complejos si puede cuidarlos!
Idea de jardín barata: ¿cómo hacer un pequeño y hermoso jardín al aire libre?
Un jardín con balcón impresionante, un patio al aire libre bellamente amueblado, una zona de vegetación refrescante, sea cual sea su proyecto, ¡aquí hay 38 ideas para inspirarlo!
1. ¡Una mesita como mueble auxiliar!
Si no tiene espacio para una mesa y sillas tradicionales, piense un poco más “fuera de lo común” y considere una mesa pequeña como un mueble ocasional. ¡Puedes poner tu taza de café, tu plato de frutas o tus galletas allí!
Si por casualidad ya tienes a mano un tocón de árbol para reciclar , ¡puedes usarlo para disfrutar de una decoración original! De lo contrario, ¡siempre puedes consultar los anuncios clasificados de tu periódico local para conseguir uno! Serrar los largos del tronco y despojarlo de su corteza. Coloque ruedas de bloqueo en su base para asegurarse de que la mesa no se deslice y pinte su superficie para darle un toque de color.

2. ¡Naturaleza en macetas!
¿Te gustan los macizos de flores y el césped, pero no puedes instalarlos por falta de espacio? ¡Invita a la naturaleza de todos modos con macetas, jardineras y contenedores de todos los tamaños! ¡ Las plantas de temporada y los árboles pequeños tendrán un efecto impactante en su jardín! También puede, para ahorrar espacio al máximo, utilizar cestas colgantes.

3. Paredes decoradas para un suelo liberado
Para diseñar con éxito un pequeño jardín, es fundamental optimizar el espacio disponible. ¡Así que quita todo lo que puedas del suelo y ahorra valiosos metros cuadrados! ¡Fije un estante delgado en su pared y utilícelo para colocar plantas pequeñas o colgar su sombrero, por ejemplo!
¡Esta solución “vertical” es excelente, no solo para liberar espacio en el suelo, sino también para estilizar su jardín!

4. Cercas multifuncionales
¡Siempre en la misma perspectiva “vertical”, cree una pared verde con una plantación cuidadosa y transforme su cerca en un jardín que pueda acomodar macetas más pequeñas y canastas de plantas! Esta idea de decoración es especialmente útil en jardines sin césped.

5. Altura gracias a las plantas trepadoras
¡Incorpore el máximo de color y vegetación a su jardín, una y otra vez lo más cerca posible de la pared, para aprovechar el mínimo espacio! Además, las plantas trepadoras y los enrejados son excelentes para levantar flores y follaje del suelo.
Además, este tipo de plantas aporta encanto y dimensión! Las variedades, como Mountain Clematis y Sweet Pea, embellecerán su jardín con sus flores y dejarán que sus llamativos aromas floten en el aire.

6. Muebles flexibles
¡Tómate tu tiempo a la hora de elegir tus muebles de exterior y evita abarrotar tu pequeña terraza con muebles innecesarios! ¡Piense en la eficiencia y la practicidad optando por muebles flexibles y elegantes, por supuesto! Por ejemplo, elija sillas que se puedan apilar una encima de la otra y una mesa plegable que se pueda guardar cuando no se use.

7. Un pequeño jardín en capas
Combine camas a nivel del suelo con otras más altas para agregar altura y crear capas en su plantación. Elaine Penhaul , directora de la empresa profesional de decoración de interiores Lemon and Lime Interiors, dice que los interiores tienen el poder de agregar profundidad a su follaje.

8. Plantas diversificadas
¡No plante solo plantas pequeñas en su pequeño jardín! Esto solo acentuará el tamaño “mini” de tu espacio. ¡En su lugar, plante plantas de diferentes tamaños y formas!
Agregue arbustos altos, evitando las variedades densas que parecen abrumar el área. Y si quieres un árbol , elige uno que te deje ver el resto de tu jardín a través de sus tallos.

9. Una vieja escalera de tijera reciclada
¡Aquí hay otra idea inteligente para levantar sus macetas y jardineras! ¡Colócalos en los escalones de una antigua escalera de tijera de madera! Agregará valor a sus plantas, agregará un encanto rústico a su jardín y liberará espacio debajo para más vegetación.

10. Un oasis tropical
Estamos de acuerdo, ¡nadie quiere un jardín sin vida! Entonces, si su piso es de concreto, coloque follaje con setos, arbustos y árboles alrededor de los pasillos o patios.
¡Siéntete libre de plantar plantas tropicales como hierbas, palmeras y helechos arborescentes que te harán sentir como si estuvieras de vacaciones todo el verano! ¡Podrás pasar agradables momentos de relajación allí, escuchando los suaves rizos de las hojas en el viento!

11. La luz del sol decide el tipo de tus plantas
Ciertamente, las plantas necesitan sol, pero hay algunas a las que no les gusta la luz solar directa y prefieren la sombra. Por lo tanto, la elección de sus plantas depende del suelo, pero también de la exposición de su jardín.

12. La flora, sí, ¡pero también la fauna!
¡Un jardín está lleno de flores, pero también de simpáticos pequeños visitantes!
- ¡Cuelga comederos para pájaros en las ramas de los árboles y dales algo para beber y refrescarse! ;
- Deje huecos en las cercas para que los erizos se arrastren;
- Llena tu jardín con flores de colores para atraer mariposas, abejas y otros polinizadores.
¡Después de eso, tu jardín se convertirá en un lugar tranquilo donde se respira vida!

13. Un toldo para dar sombra a tu comedor
Las pérgolas son muy bonitas, pero nada prácticas en un jardín pequeño. Así que si quieres comer al aire libre, pero a la sombra, opta por un toldo regulable y que ahorre espacio.

14. Un mini jardín de hierbas
Recicla una mesa auxiliar o una mesa de café y crea un área perfecta para plantar hierbas en el hogar .

15. Extiende el interior hacia el exterior
¡Es posible hacer de su interior una especie de extensión de su espacio interior! Aprovecha al máximo tu jardín con ideas de salón que lo vistan y te den ganas de pasar más tiempo allí. Hazlo más acogedor y acompáñalo con cojines, mantas, velas , cuencos, etc.

16. Muros y vallas para escaladores
¡Para tener plantas trepadoras, debes tener paredes y cercas! Así que siéntase libre de usar el suyo propio para hacer que su vegetación prospere. Como se mencionó anteriormente, las plantas trepadoras dan sombra a su jardín y suavizan las temperaturas cuando hace demasiado calor.

17. Muchas macetas y jardineras
No escatimes en macetas y jardineras y procura que sus estilos combinen bien con el de tu jardín y tu interior, para crear un efecto de continuidad en la decoración del local. ¡Pon varias plantas por maceta y planta árboles pequeños (olivos, laureles) en las más grandes! También ponga en él plantas rastreras que caigan en los bordes de las macetas y las ablande.

18. Un cenador para disfrutar de un rincón extra de tu jardín
Menos voluminoso que una pérgola, un cenador es una pequeña área protegida que le brinda un área adicional para sentarse con sombra. Coloca uno al final de tu jardín, en el lado opuesto del comedor y aprovecha al máximo el lugar en cualquier momento del día.

19. Un bar privado
¿Por qué no crear un área pequeña y agradable donde puedas invitar a tus amigos a tomar un aperitivo en tu pequeño y tranquilo Edén? Compuesto por unos palets, ¡tu bar personal será tu zona favorita del jardín! Corte la parte superior de la tarima y utilícela como una sección plegable. Para ser fijado con dos fuertes bisagras y cadenas.

20. Un rincón infantil
¡Una pizarra gigante y un arenero para jugar cuando hace buen tiempo! ¡Esto es lo que tus hijos necesitan encontrar en el jardín para disfrutar del lugar! Cúbralo con juguetes y algunas herramientas de excavación, ¡y listo!

21. Un espejo grande para el jardín
Se sabe, los espejos agrandan los espacios y esto también vale para tu pequeño jardín! ¡Para ahorrar dinero, crea la tuya propia reciclando una vieja puerta de celosía!
Gracias a su espejo, puede disfrutar de una vista del jardín donde quiera que se siente.
Tenga en cuenta que los espejos con rejillas evitarán que los pájaros choquen con ellos por accidente.

22. Una mini cocina al aire libre
¿Por qué no apostar por una pequeña cocina exterior para ahorrarte viajes innecesarios cuando almuerzas fuera? Pegue una mesa compacta a un lado del patio y cuelgue un palo de bambú en la pared. Puede colgar utensilios de cocina en toda su longitud.
¡Opte por superficies galvanizadas o recubiertas de zinc para facilitar la limpieza y proteger su diseño de los elementos!

23. Una galería de arte vegetal
Mientras cuelga cuadros dentro de la casa, ¡haga lo mismo en el jardín! Decora una de las paredes con marcos y maceteros antiguos y coloca junto a ella un banco con pequeños cojines, para aprovechar esta animada exhibición.

24. Muebles delgados
Cubra las áreas desnudas de sus paredes con plantas y vegetación. Coloque un soporte de plantas compacto y delgado en su pequeño jardín y piense verticalmente para colocar todas sus pantallas y ahorrar espacio en el piso.

25. Una huerta en contenedores
¿Tiene un pulgar verde y está triste porque no tiene suficiente espacio en su jardín para 50 ideas de almacenamiento y consejos para el garaje ? ¡Tenga en cuenta que no todas las culturas requieren mucho espacio!
¡Tomates cherry, por ejemplo! Estas últimas pueden crecer perfectamente en macetas siempre que reciban de cinco a seis horas de luz solar al día. También puede funcionar con judías verdes, guisantes, habas y judías verdes, ¡siempre y cuando reciban su dosis de sol!
Todo lo que necesita es una maceta de al menos 30 cm de profundidad o una estructura similar a un enrejado para las variedades trepadoras. También puedes, para resaltar tu pequeño huerto improvisado, añadir macetas de diferentes tamaños y materiales (zinc, mimbre, terracota, etc.).

26. Un cobertizo multifuncional
Si tienes un cobertizo en tu jardín, ¡optimiza su uso y hazlo multifuncional! Guarde allí sus muebles de jardín en invierno, instale una barra de ventana para su fiesta en el jardín, etc.

27. Pintura engañosa
Atrae la atención hacia un fondo pintado de manera divertida y crea la ilusión de mayor altura y espacio. ¡Vea por sí mismo cómo un bloque de dos tonos puede alegrar instantáneamente sus cercas y paredes de jardín! Usa un color oscuro, ya que combinará perfectamente con tu follaje.

28. Estantes y ganchos
Al igual que los cuadros, las estanterías y los colgadores no solo están dedicados a los espacios interiores. ¡Así que no dude en utilizarlos para crear superficies adicionales para macetas, faroles y otros accesorios! Reúna tablones de andamio baratos y apóyelos con soportes de hierro forjado disponibles a precios bajos en las tiendas de bricolaje. Creativa y económica, esta idea le permitirá embellecer su jardín mientras libera espacio en su piso.

29. Un nivel extra
Agregue perspectiva a su pequeño jardín creando un nivel adicional con un patio elevado. Instale escalones para abrir el piso y use el espacio para colocar césped, macetas o muebles, para recibir a sus invitados.

30. ¡Varios espacios en uno!
¡Dividir su jardín en zonas puede hacer que su espacio se sienta más grande! De hecho, al tener un área para cada actividad, su jardín será multifuncional y se sentirá en una habitación diferente según lo que esté haciendo.
Así que crea un espacio lúdico, un rincón de lectura, un parque infantil, un huerto… ¡Tú eliges!

31. ¡Muebles que levitan!
Es importante en espacios interiores pequeños levantar la mayor cantidad posible de muebles del suelo para crear la ilusión de más espacio y proporcionar una línea de visión sin obstrucciones. Esto generalmente se aplica en baños, con lavabos e inodoros suspendidos. La idea también se puede aplicar en tu jardín, gracias a la silla colgante. Instala uno en un rincón del jardín para sumergirte en tu lectura, por ejemplo.

32. Un elegante banco de jardín
Para tener un rincón cómodo en tu pequeño espacio, cede unos metros para colocar un práctico y elegante banco de jardín. Elige un diseño moderno y refinado y dale color con la ayuda de pequeños cojines con estampados exóticos. ¡Además de darle más estilo a su jardín, su banco le permitirá tomar el sol cuando hace buen tiempo!

33. Una choza amigable
Usa tu imaginación y un equipo económico para crear un pequeño lugar con sombra donde refugiarte en los días calurosos, ¡sin tener que salir de tu jardín!
Tome dos paletas y configure su sillón bohemio para dos. Para mayor comodidad, coloque un almohadón con patrones geométricos al final de la silla, y si su jardín está cubierto por un árbol, use un trozo de tela como dosel, inclinándolo para proteger el área debajo.

34. ¡Un imponente muro verde!
Antiguamente reservados a los centros comerciales, los muros vivos se abren paso gradualmente hacia los jardines residenciales. ¡Transforme su pequeño patio en un hábitat exuberante y haga de su pared un soporte para la vegetación de su jardín! Esta idea contemporánea agrega interés a su espacio mientras libera espacio para los muebles de su patio. Añade tres maceteros grandes con pequeños árboles frutales y plantas grandes, para equilibrar tu decoración vegetal.

35. Muebles coloridos
Como dicen, ¡todo lo pequeño es lindo! Así que aprovecha el tamaño de tu jardín o de tu balcón para convertirlo en algo super “cute”. Pavimentar tu terraza con travertino o piedra tradicional para darle un aspecto rústico y poner más vegetación con diversas plantas y flores, y colocar en ella asientos coloridos y cómodos.

36. Un jardín en maceta
¡Jardín exuberante no significa necesariamente césped y macizos de flores! Su suelo bien puede ser grava. Además, este suelo es perfecto para jardines pequeños, ¡porque es muy fácil de mantener! ¡Rodea tus muebles con muchas macetas llenas de plantas diversas y obtén un lugar para relajarte y descansar!

37. Macetas debajo de la ventana de la cocina
¡Compre dos contenedores individuales y colóquelos uno encima del otro, debajo de la ventana de su cocina! ¿No es este el lugar perfecto para cultivar hierbas? ¡Simplemente abra la ventana y extienda la mano para agarrar lo que necesita para su receta para el almuerzo!

38. Asientos de esquina para los rincones de tu jardín
¿Cómo puedes optimizar al máximo el espacio de tu jardín, minimizando al mismo tiempo la sensación de encierro debido a la naturaleza de las paredes de ladrillo que lo rodean?
Un truco simple es instalar asientos de esquina con respaldo alto. Estos liberan el espacio en el medio del patio y ocultan la mayor parte de estos imponentes muros.

¿Cómo crear un pequeño jardín acogedor sin césped?

Si no quieres poner césped en tu jardín porque no tienes tiempo para mantenerlo o simplemente porque no te gusta, ¡sabes que hay muchas alternativas!
- Instalar pavimento o lecho de grava;
- Coloque baldosas de patio extra anchas;
- ¡Coloque guijarros para una sensación playera y plante algo de vegetación que recuerde las vacaciones! El experto en jardinería David Domoney sugiere romero, col rizada y coles;
- Hacer trampa con césped artificial;
- Etc.
El hormigón también es un material popular y de moda, ¡así que no dudes en usarlo! ¡Y no renuncies tan fácilmente al jardín de tus sueños!
Lea también: 50 ideas de almacenamiento y consejos para el garaje
Consejo decorativo: ¿cómo crear una plaza de jardín pequeña y sencilla?
¡Aquí hay algunas ideas más para crear el jardín perfecto para ti!
- Instala una chimenea en tu jardín y dale un lado original. Además de ser elegante e inesperado, le permitirá disfrutar de sus tardes ligeramente frías durante más tiempo y servirá como almacenamiento para su suministro de leña.
- Oculte los límites antiestéticos de sus paredes adosándoles follaje exuberante.
- ¡Dale color a tus jardines con flores de colores, pero también con tus muebles! Elija un juego de bistró de colores brillantes, pinte sus cercas de rosa, coloque accesorios de diferentes colores aquí y allá, etc.
- ¡Que la iluminación de tu jardín no se quede atrás! Este último debe ser sutil y resaltar tus ejemplares de plantas, creando sombras y dando profundidad a tu espacio.
¡Eso es todo lo que necesita saber sobre las técnicas y los consejos para optimizar su pequeño jardín y convertirlo en un lugar agradable donde disfrutar del tiempo en familia o con amigos! ¡No dudes en utilizar una de nuestras ideas o combinar varias de ellas para montar el jardín de tus sueños!
Lee también: 34 ideas para amueblar y decorar una sala pequeña