¿Cómo limpiar y lavar una cortina de baño?

¿Cómo limpiar y lavar una cortina de baño?

La limpieza del baño forma parte del ritual de limpieza doméstica. Te preocupas de lavar bien los azulejos, de pulir la bañera, de pulir rigurosamente el lavabo y los inodoros. Sin embargo, hay un elemento que la mayoría de la gente pasa por alto: la cortina de la ducha. Una omisión que te puede salir cara, porque este accesorio es un terreno muy propicio para gérmenes y bacterias. Por lo tanto, debe tener especial cuidado con él.

¿Cómo desinfectarlo adecuadamente para que esté libre de gérmenes? Disponemos de una panoplia de remedios seguros y eficaces para garantizar que su higiene sea impecable. ¡Descubre rápidamente cómo mantener correctamente tu cortina de baño!

cortina de baño

¿Por qué se debe mantener la cortina de la ducha?

Que se diga, el moho sigue siendo el enemigo número 1 de nuestros baños. Con la humedad que es omnipresente allí, es difícil escapar. A menos, por supuesto, que limpie con frecuencia estas salas de estar y rastree los más mínimos rastros de suciedad que se avecinan en cada rincón. Para evitar problemas de salud, es mejor optar por una frecuencia de limpieza regular y no ser reacio a la tarea. Y entre los elementos a limpiar a fondo, no debe olvidarse la cortina de la ducha. No te lo hubieras imaginado, pero es una fuente inagotable de bacterias. Resulta que con el tiempo, el moho se acumula en el revestimiento de tela de la cortina. Por eso,   los expertos instan a que lo limpies con más frecuencia.

Lee también:¿ Cómo eliminar los malos olores de la basura con tips caseros?

¿Cómo limpiar la cortina de la ducha a mano? 

Las amas de casa experimentadas recomiendan el lavado manual para obtener los mejores resultados. La buena noticia:  para lavar la cortina de la ducha a mano , no necesitarás ningún producto químico.

Estos son los pasos a seguir:

  • Llene un recipiente grande con agua tibia y agregue unas cucharadas de sal gruesa.
  • Sumerja la cortina y deje reposar la solución durante unas horas.
  • Si después de este tiempo, todavía notas algunas manchas, puedes frotarlas con un paño limpio empapado en agua y bicarbonato de sodio. Las manchas difíciles deberían desaparecer fácilmente.
  • Luego proceda a enjuagar y secar al aire.

¿Cómo lavar a máquina la cortina de la ducha?

¿Prefieres limpiar tu cortina directamente en la lavadora? En este caso, para evitar dañarlo y optimizar su lavado, debes tomar algunas precauciones.

  • ¿Cuál es el mejor programa de lavado?

Si optas por la lavadora, no olvides programar un ciclo de agua fría: deberás combinar la cortina de la ducha con unas toallas para ayudar a limpiar el forro.

Así es cómo:

  • Pon la cortina dentro del tambor con unas toallas, también lo protegerán de golpes excesivos.
  • Elige un programa para ropa delicada a una temperatura máxima de 30°C y sin centrifugar.
  • Agregue la cantidad habitual de detergente y unas cucharaditas de bicarbonato de sodio (o un poco de vinagre blanco) al compartimento del suavizante de telas. Esto eliminará la cal y las manchas de moho.
  • Finalmente, después del ciclo de lavado, cuelgue la cortina afuera para que se seque. Si es de tela, déjalo al sol y si es de plástico, prefiere un lugar con sombra.

NB  : puede ponerlo a secar en el balcón, en el patio o simplemente colgarlo en su lugar, en la barra de la ducha. Para esta última opción, asegúrese de mantener la ventana abierta, para que no se forme humedad en el baño.

cortina de ducha de tela

  • ¿Cuál es la temperatura óptima para una cortina de baño de tela?

A diferencia del plástico, las manchas en la tela son mucho más persistentes y, por lo tanto, mucho más laboriosas de eliminar. Para evitar el trabajo manual, es mejor lavar este tipo de cortinas directamente en la máquina a una temperatura de unos 30°C, con un programa para tejidos delicados y sin centrifugar. Si es posible, para una desinfección más completa, añade un poco de lejía. Pero primero asegúrese de que esta tela no se dañe ni se decolore con este producto. Consulte las instrucciones de la etiqueta para evitar daños.

¿Cómo lavar eficazmente una cortina de ducha de plástico?

Su ergonomía y precio asequible hacen de la cortina de ducha de plástico un aliado imprescindible para todos los baños. Único problema: tiende a retener la humedad durante demasiado tiempo. Entonces, ¿cómo lo limpia para eliminar todas estas manchas de humedad que se incrustan y mantenerlo seco?

Aquí hay algunas soluciones probadas que harán el truco:

  • con agua jabonosa

Si quieres que tu cortina quede limpia y reluciente, simplemente lávala con agua tibia con un poco de jabón y déjala secar al aire. Hazlo regularmente.

  • con lejía

¿Las manchas son muy gruesas y buscas una solución radical para eliminarlas? ¡La lejía es tu aliada! Mezcle cuatro partes de agua y una parte de lejía en un recipiente. Sumerja la cortina en ella y déjela en remojo durante unos 10 minutos. Finalmente, lávalo en la lavadora y ¡quedará como nuevo!

  • Con sal

Para evitar que se formen manchas húmedas, puede preparar una solución de agua salada. Moja un paño limpio y, una vez escurrido, limpia las manchas de la cortina de la ducha. Deje reposar la mezcla por un tiempo (entre 15 y 20 minutos), luego enjuague con agua limpia. ¡La sal es famosa por absorber toda la humedad!

  • con vinagre blanco

¿Prefiere cambiar a un método de limpieza más ecológico? Tenemos el ingrediente ideal para ti: vinagre blanco. Este producto natural es ampliamente aclamado por sus propiedades quitamanchas y desinfectantes. Agregue una taza de vinagre blanco al compartimiento del suavizante de telas cuando lave la cortina en la lavadora. ¡El resultado es impecable!

  • con bicarbonato de sodio

¿Aún resisten las manchas? Retire la cortina de la ducha y colóquela dentro de la bañera o sobre una superficie plana. Vierta un poco de bicarbonato de sodio sobre las áreas sucias y frote con un cepillo o una esponja hasta que las manchas desaparezcan por completo. El polvo de bicarbonato también es reconocido por su fuerte potencial de limpieza y blanqueamiento. Recuerde enjuagar bien para eliminar los residuos y dejar que la cortina se seque correctamente antes de volver a colocarla.

cortina de baño con moho

¿Cómo lavar una cortina de baño mohosa?

Si a pesar de limpiarla a mano o a máquina,  tu cortina de ducha sigue mostrando manchas de moho , puedes utilizar otro ingrediente: el limón. Mucha gente no lo sabe, ¡pero también es un excelente agente de limpieza! Todo lo que tienes que hacer es frotar con cuidado las manchas de moho con medio limón. Dejar actuar durante al menos una hora. Luego, enjuague la cortina y déjela secar. Debes estar muy satisfecho con el resultado: todo está limpio e impregnado de un agradable aroma cítrico.

¿Con qué frecuencia se deben lavar las cortinas de baño?

Para evitar la formación de manchas de humedad, prevenir la aparición de moho y tener una cortina perfectamente sana, se recomienda lavarla cada 15 días. Aprovéchalo cuando limpies a fondo el baño para desmontarlo y desinfectarlo a fondo.

Lee también: ¿ Por qué las amas de casa inteligentes ponen limón en el bizcocho? cambia todo

Recuerde, cuanto más retrase la fecha de parto, ¡más bacterias se acumularán allí!

Lee también: Sin agua ni detergentes: este producto natural dejará tu alfombra súper limpia

Hit enter to search or ESC to close.