Cómo cultivar fácilmente ajos en macetas o jardineras

Cómo cultivar fácilmente ajos en macetas o jardineras

Sin ajo, nuestros platos serían tan sosos. A veces bastan unos pocos clavos para condimentar y dar sabor al plato más insípido. Está claro que este condimento tiene un lugar privilegiado en nuestra despensa. Pero, por cierto, ¿no te gustaría tener mucho en la cocina? Por supuesto que es posible. ¡Solo cultívalo en casa! Vaya, ¿no tienes un jardín o un huerto? Es tu día de suerte: gracias a nuestro pequeño truco, ni siquiera lo necesitarás. Solo tome unos palillos de dientes y tendrá montones de ajo fresco en abundancia. Vamos, ¿empezamos?

¿Cómo cultivar ajo en casa?

El ajo es esencial en toda cocina. Sus pulpas se pueden degustar de muchas formas: troceadas, molidas en puré, en polvo, granulados… Se pueden comer crudas, salteadas, marinadas, al vapor, etc. Pero, el ajo está ganando popularidad especialmente en nuestros jardines. Cada vez son más las personas que se adentran en esta cultura hogareña. Y, no es necesario tener un pulgar para la jardinería, incluso los principiantes pueden cultivarlo fácilmente y esperar una cosecha abundante. Debes saber que el ajo viene en varias variedades. Lo cual es bueno, ya que tendrás la opción de seleccionarlos de acuerdo a tus gustos y tus recetas diarias.

Estas son las dos categorías principales:

  • Ajo de cuello duro, también conocido como “ajo de palo”. Forma un tallo de semilla central rígido y produce flores de ajo. Tiene un sabor fuerte y picante, pero su vida útil es bastante corta.
  • Ajo de cuello blando cuya parte superior del tallo permanece suave y flexible. No produce flores de ajo. Su sabor es más sutil y dulce. Y este tipo de ajo se puede almacenar durante seis meses o más.
  • Cultivarlo en casa a partir de un diente de ajo.

palillos de dientes

Entonces, la pregunta que quema tus labios: ¿cómo  cultivar ajo  en casa? Solo necesita seguir algunos pasos diligentemente.

Lee también: ¿ Cómo agrandar pantalones sin máquina de coser?

  • Esta primera fase hay que observarla religiosamente: tomar un diente e inmediatamente cortar el ajo por la parte apical. Allí se formarán brotes, mientras que las raíces crecerán desde la base.
  • Luego coloque 3 palillos, no dentro sino entre las cuñas, cada uno diseñado para cubrir 120° de circunferencia. Colóquelos de arriba a abajo a 45°.
  • Ahora pasemos al siguiente paso: colocar la cabeza de ajo sobre un vaso, que quedará suspendido dada la presencia de los palillos.
  • Luego, vierte agua en el vaso para que cubra la base del ajo alrededor de 1 cm.
  • Ahora todo lo que tienes que hacer es mantener el vidrio en un lugar brillante. Ahora deja que la naturaleza haga su trabajo.
  • Después de una semana, retire los palillos y la piel. Separa los brotes de ajo, plántalos a 10 cm de distancia y déjalos salir de la tierra.
  • Recuerda regarlas semanalmente.

¿Cómo plantar ajo en una maceta?

Un diente de ajo

Si no tienes jardín y quieres cultivar ajo en maceta, no es complicado. Para plantar este condimento, separe la cabeza de ajo en dientes individuales. Guarde las vainas más grandes   para plantar y use las más pequeñas para su próxima comida. Consigue una maceta de 30 cm de diámetro y 20 cm de profundidad, con orificios de drenaje.

Ahora vayamos al grano:

  1. Empuje cada diente en la mezcla para macetas con el dedo, apuntando hacia arriba, de modo que la base quede a unas 3 pulgadas por debajo de la superficie del suelo. Pero recuerde que la tierra se asentará un poco después de regar.
  2. Punto importante: asegúrese de espaciar sus vainas a una distancia de 3 a 4 pulgadas, especialmente evite apretarlas entre sí. Porque, para formar cabezudos, necesitan espacio.
  3. Una vez que las vainas estén plantadas, riégalas y coloca una capa de mantillo (de 1 a 2 pulgadas de espesor) sobre la maceta. Esta capa ayuda a aislar los bulbos, especialmente en invierno.
  4. Para un buen crecimiento, asegúrese de que la tierra para macetas sea rica, bien drenada y bien expuesta a la luz. Pero, para que crezcan en muy buenas condiciones, la mejor época para plantarlas es el otoño. Los bulbos florecen mejor en temperaturas más frías.
  5. Atención: es fundamental mantener la olla suficientemente húmeda durante toda la vida del ajo. Sí, lo has entendido, hay que regarla con frecuencia durante los próximos 8 a 9 meses, incluso durante los meses de frío.

Una vez que hayas dominado  el cultivo del ajo en macetas , entenderás que la falta de agua es la principal culpable de la muerte de los bulbos.

Lea también: Advertencia de seguridad para usuarios de Google Chrome. Lo que necesita verificar en su navegador hoy

A principios de la primavera, estará encantado de ver la aparición de pequeños brotes verdes. Espera un poco más, pronto se convertirán en grandes tallos verdes. Mientras tanto, vuelva a poner la olla de ajo al sol y continúe regándola regularmente. Para potenciar el crecimiento, en la superficie de la tierra espolvorear 2 cucharadas de abono orgánico granulado apto para bulbos de ajo. Verás, alrededor de junio, un tallo de flor rizado mostrará la punta de su nariz. Luego tendrás que recortarlo para desviar la energía de la planta hacia el crecimiento de un bulbo más grande. A partir de ahí, todo lo que tienes que hacer es esperar a que la planta crezca lentamente, hasta que el follaje se vuelva aproximadamente un 50% amarillo. ¡Entonces será el momento adecuado para cosechar!

¿Cuándo podemos cosechar el ajo?

Generalmente, las hojas de ajo comienzan a ponerse amarillas a principios del verano. Tan pronto como notes que están medio amarillos, puedes vaciar la olla y desenterrar las cabezas de ajo. ¡Los bulbos ya están listos para ser cosechados! Un consejo: no demores la cosecha, porque los bulbos acaban abriéndose y se conservan peor cuando se cosechan bastante tarde. ¿Cómo eliminarlos sin dañarlos? Usando un tenedor, desenterrarlos con cuidado. ¡Ahí lo tienes, te ahorrarás mucho dinero, ya que a partir de ahora, no te quedarás sin ajo en casa!

Lee también:  Estas son las hierbas aromáticas que definitivamente debes podar en octubre

Hit enter to search or ESC to close.