Aunque la mayoría de los europeos nunca han oído hablar de los cucamelones, definitivamente querrás saber más sobre esta fruta.

También se le llama “pepinillo agrio mexicano”, o su nombre más común en español, “sandiita” (pequeña sandía). En realidad, hay una multitud de otros apodos en dialectos locales e idiomas nativos americanos, la mayoría de los cuales se traducen como “melón de ratón”.

Esta linda fruta es del tamaño de una uva, parece una mini sandía y sabe a pepino y lima.

La fruta agria crece en una enredadera delgada y está rodeada de hojas parecidas a las de la hiedra.

Aunque un poco extravagantes, los cucamelones no son híbridos genéticamente modificados, sino un manjar centroamericano que se ha comido desde la época precolombina y es un alimento básico en la dieta mexicana.

Los beneficios para la salud de los cucamelones

El hecho de que los cucamelones sean pequeños no significa que su valor nutricional sea bajo.

De hecho, se dice que están en camino de convertirse en el próximo superalimento de moda, abundante en vitaminas y minerales, antioxidantes y fibra, y bajo en calorías.

Se dice que sus ricos nutrientes ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer, así como a prevenir el envejecimiento prematuro al ayudar a proteger y rejuvenecer las células, los tejidos y los órganos del cuerpo.

Los melones de este tipo contienen un alto nivel de licopeno, un carotenoide conocido por mejorar la función cardíaca, así como betacaroteno, conocido por sus notables propiedades antioxidantes y antienvejecimiento que ayudan a prevenir enfermedades cardíacas relacionadas con la edad y mucho más.

La combinación de nutrientes como la vitamina C, el potasio y los carotenoides ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, brindando protección adicional para el corazón y el sistema cardiovascular. Sus fitonutrientes también favorecen el correcto funcionamiento de los ojos y de casi todos los órganos internos.

¿Por qué realmente necesitas cultivar cucamelones?

Además de sus poderosos beneficios nutricionales, estas adorables y sabrosas frutas son algo que simplemente debes probar.

Desafortunadamente, su supermercado local o mercado de agricultores probablemente venda artículos como sandías y tal vez incluso pepinos de limón amarillentos y redondos, pero las posibilidades de que vendan cucamelones son bastante escasas.

Por eso cultivarlas en tu jardín es la mejor solución. Puedes disfrutarlos cuando quieras y divertirte experimentando con ellos también en todo tipo de recetas.

Esta planta exótica puede representar una gran parte de su jardín: es una de las plantas más fáciles de cultivar, ya que sufre muy pocas plagas, no requiere una poda complicada y no necesita los setos más pesados.

El cucamelón es muy resistente a la sequía, incluso más que el pepino. Aunque es muy conocido en México y en toda Centroamérica, se puede encontrar de forma silvestre en algunos lugares del sur de los Estados Unidos, aunque se puede cultivar en casi cualquier lugar, al igual que su pariente, el pepino.

11 pasos para cultivar pepinos perfectos

1. Compra las semillas

Dado que las semillas de cucamelon no son exactamente fáciles de encontrar, es poco probable que pueda comprarlas en lugares como su cooperativa local o tienda de bricolaje. Tu mejor apuesta es comprarlas en línea, ya que no deberías tener que pagar mucho más que por cualquier otro tipo de semilla.

Tenga en cuenta que los cultivos que se desempeñarán mejor en su jardín son aquellos que han sido cultivados con semillas cuidadosamente cuidadas y de alta calidad que se adaptan a sus condiciones de crecimiento. Donde se ofrezcan productos orgánicos o libres de químicos, cómprelos. En la mayoría de los casos, obtendrá lo que pagó.

Dado que las semillas no son fáciles de encontrar, cuando haya establecido plantas y frutos, asegúrese de guardar algunas de las semillas.

Solo necesitas recoger una fruta madura que haya caído al suelo y ponerla en un lugar fresco. En aproximadamente dos semanas, puede cortarlo y quitarle las semillas. Guarde sus semillas en un frasco lleno de agua durante una semana, luego enjuáguelas y déjelas secar sobre toallas de papel en un lugar fresco. Una vez secas, guárdalas en un sobre de papel.

2. Consideraciones climáticas

Los cucamelones se cultivan como vegetales anuales en la mayoría de las áreas, aunque técnicamente son perennes.

Requieren una larga temporada de crecimiento con al menos 65 a 75 días de clima cálido, sin heladas y temperaturas del suelo entre 24 y 29 grados centígrados para dar fruto.

Si vives en un área más fresca, puedes cultivarlas en macetas y colocarlas en el interior de una habitación luminosa y cálida cuando las temperaturas nocturnas bajen de los 10 grados.

3. Comienza a cultivar cucamelones en interiores

Lo mejor es empezar con los cucamelons en interior, unas 6-8 semanas antes de que desaparezca todo riesgo de heladas, es decir, 6-8 semanas antes de los Ice Saints que son entre el 11 y el 13 de mayo en Francia, pero también depende de la región.

Aunque se pueden plantar directamente en el suelo una vez pasado el peligro de heladas, lo mejor es empezarlas en interior y trasplantarlas al exterior una vez pasado el peligro.

Otra opción es plantar una semilla en cada maceta, de unos dos centímetros de profundidad, y colocarlas en un invernadero a una temperatura de unos 22 grados centígrados.

Tenga paciencia, los cucamelones son plantas de crecimiento lento, especialmente en comparación con los pepinos cultivados.

Necesitan más tiempo para germinar, y pueden pasar hasta tres o cuatro semanas antes de que comiences a ver aparecer esos pequeños brotes verdes.

4. Elija su lugar de plantación

A los cucamelones les gusta el sol pleno y un suelo rico y de drenaje rápido. Elija un sitio de cultivo orientado al sur y deje al menos 75 centímetros cuadrados de espacio para cada planta.

Necesita al menos seis horas de luz solar directa al día para mantener sus plantas saludables y productivas. Cuanto más sol hay, mejor son.

5. Instale una jaula de alambre o un enrejado

Como plantas trepadoras que pueden alcanzar una altura de 3 metros, estas sandías miniatura mexicanas necesitan una estructura de soporte para sostener sus tallos y frutos sobre el suelo.

También te ayudará a obtener hermosas y esbeltas plantas trepadoras que están rodeadas de hojas y tienen una apariencia atractiva similar a la de la hiedra.

6. El suelo adecuado

Como la mayoría de los otros cultivos frutales, los pepinos necesitan muchos nutrientes y muy buen drenaje del suelo para producir al máximo.

El suelo en el que crecerán debe modificarse con compost o estiércol envejecido para proporcionar una nutrición que dure toda la temporada.

Puede enmendar el suelo pobre o poroso con una capa de compost de 5 cm en los 15-20 cm superiores del suelo antes de plantar. Agregar pequeñas piedras de lava porosa o perlita puede ayudar a mejorar el drenaje del suelo.

Una vez establecidos, los cucamelones no necesitan alimentación adicional excepto un poco de abono cada mes, comenzando aproximadamente dos meses después de la siembra.

7. Requerimientos de agua

Un suministro constante de humedad es necesario para una buena fructificación de las cucurbitáceas.

Debe proporcionar agua cada cinco a siete días durante los meses de verano, mojando los quince a cuarenta cm superiores del suelo cada vez. Cuando el clima es muy cálido y seco, aumente la ingesta de agua hasta dos veces por semana.

Si se encuentra en un área propensa a la niebla y al clima frío, asegúrese de observar el suelo durante períodos prolongados cuando sale el sol: riegue solo si el suelo se seca en los 2 cm superiores.

En regiones cálidas y del interior, es mejor esparcir una capa de mantillo ligero de unos 5-6 cm alrededor de cada planta, lejos de la base de los tallos.

El mantillo también puede ayudar a regular la pérdida de humedad al tiempo que evita que las malas hierbas invadan el suelo.

8. Problemas de plagas y resiembra

Increíblemente, los cucamelones no solo son extremadamente tolerantes a las duras condiciones, sino que prácticamente son ignorados por todas las plagas y también son resistentes a las enfermedades. Incluso los pájaros no se meten con eso. Esto significa que el control de plagas no es realmente un problema del que deba preocuparse al cultivar estas plantas.

Al igual que la rúcula, los cucamelones se reproducen solos, lo que los convierte en una gran adición a un jardín de permacultura o un jardín forestal.

9. Entrenar las vides en crecimiento

Dado que las enredaderas de cucamelon no llenarán exactamente su enrejado por sí solas, y esos zarcillos largos tienden a engancharse en casi todo lo que pueden, tiran de las enredaderas en todo tipo de direcciones.

Puede entrenarlos enrollando suavemente las vides en el enrejado como desee.

10. Cosechando tus cucamelones

Una vez que comience la floración, pronto aparecerán pequeños frutos de cucamelón.

Coseche los frutos cuando hayan alcanzado un buen tamaño, aproximadamente del tamaño de una uva, muy firmes y de 2,5 a 4 cm de largo.

Elija el primero en una etapa un poco más temprana para forzar una mayor producción de fruta.

Después de la polinización, la fruta del cucamelón tarda entre 2 y 3 semanas en alcanzar un tamaño cosechable.

Coseche sus cucamelones simplemente recogiéndolos sin rasgar la planta. En caso de duda, utilice un par de tijeras pequeñas.

Si cosechas con cuidado, deberían seguir creciendo durante bastante tiempo y deberías tener una cosecha abundante desde julio hasta mediados de noviembre.

Si eres nuevo en el cultivo de semillas, no esperes una planta muy grande el primer año. Una planta cultivada a partir de un tubérculo crecerá a un ritmo mucho más rápido que una plántula, pero aún debe esperar varios puñados de fruta por planta en el primer año.

Tenga cuidado de no molestar a los tubérculos cuando corte el follaje en otoño. Permanecerán bajo tierra y esperarán el calor de la próxima primavera.

11. Tamaño

Como se mencionó, no hay necesidad de una poda elegante, pero necesitará hacer una poda de fondo porque a medida que avanza la temporada, las enredaderas eventualmente crean una espesa masa de follaje en el enrejado.

Cuando esto comienza a suceder, algunas de las hojas quedan cubiertas por la luz del sol y comienzan a ponerse amarillas. Corta las hojas moribundas.

Cómo usar los cucamelones

Cucamelons se puede utilizar en una variedad de platos.

Son excelentes en salteados, salsas y ensaladas, ensartados y colocados en una copa de martini, o simplemente comidos crudos o espolvoreados con hierbas secas.

También puedes aliñarlos con pimientos troceados y aceitunas, así como con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

También puedes marinarlos, como lo harías con los pepinos. La preparación de los pepinos encurtidos es muy sencilla: es mejor salarlos previamente, ya que el resultado será más crujiente, y el proceso de encurtido también será mucho más rápido.