5 astuces pour enlever la rouille des objets métalliques

5 astuces pour enlever la rouille des objets métalliques

¿Ves óxido en un artículo de metal e inmediatamente piensas en tirarlo a la basura? No tan rápido… ¡Siendo un poco inteligente y armado con un mínimo de paciencia, puede eliminar o reducir perfectamente el óxido en sus herramientas de objetos metálicos! Es aquí donde sucede…

Cuando una superficie metálica se deja en ambientes húmedos durante mucho tiempo, sufre un fenómeno de oxidación que provoca la aparición de óxido. ¡Y no, no es necesariamente una señal que sugiera que debemos deshacernos del objeto! Contra este antiestético óxido, afortunadamente es posible actuar gracias a ingredientes simples.

Un viejo cuchillo oxidado

¿Cómo limpiar las manchas de óxido de los objetos metálicos? (herramientas viejas, utensilios, equipo de cocina, etc.)

Algunos de estos trucos pueden parecer bastante inusuales, pero no se encuentran entre los métodos más probados en vano. Verás, ¡todas son fáciles de poner en práctica!

Lee también: 8 consejos para quitar una mancha de sangre de una sábana

1. Frote el objeto de hierro con la patata y el líquido lavavajillas.

Patatas

Comencemos con el método más atípico. ¿ Quitar el óxido con patatas ? Como esto ? Sí, la idea parece una locura pero la pregunta es legítima y muchos nos la hacemos… ¡Y sin embargo, la magia sucede! Para poner el truco en práctica, nada podría ser más sencillo:

  1. Empezamos cortando una patata por la mitad;
  2. El líquido lavavajillas se recubre en la parte cortada de una de las dos mitades;
  3. Como lo harías con una esponja o un estropajo, frota la patata contra la superficie oxidada. Gradualmente, el líquido para lavar platos y la papa reaccionarán de tal manera que se reduzca el óxido.

Aún así, conviene especificar que es preferible optar por esta técnica en casos de oxidación moderada o ligera, así como en superficies que no son de difícil acceso. La patata se resbala y realmente no quieres lastimarte si es una herramienta como unas tijeras o un cuchillo que quieres “desempolvar”.

La principal ventaja de este truco es que te permite deshacerte rápidamente del óxido si no es persistente. Además, como muchos tenemos este famoso tubérculo, este método llega en el momento adecuado a la hora de tratar herramientas viejas o electrodomésticos de cocina impactados por el óxido.

El único problema es que es probable que la técnica sea complicada. Para limitar o evitar daños, trabaje sobre el fregadero de la cocina o cualquier área al aire libre para facilitar su trabajo.

2. Elimina el óxido con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es otro gran ingrediente que puede eliminar las manchas de óxido o al menos aclararlas. Para usarlo, el proceso es rápido:

  1. Primero, extienda de 1 a 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en las partes oxidadas (dependiendo del tamaño de las áreas problemáticas);
  2. Dejar actuar durante 1 hora;
  3. Use Lana de acero para fregar las áreas en cuestión hasta que desaparezca el óxido. Y si lo que vas a limpiar es una sartén, lo mejor es usar un estropajo.
  4. ¡Todo lo que tienes que hacer es enjuagar y secar con un paño limpio!

Si bien el bicarbonato de sodio tiene la reputación de tratar varias áreas de la casa,  incluidas aquellas propensas a la cal, es mejor usarlo en áreas donde la oxidación es menos severa. El único inconveniente es que hay que ponerle un poco de vigor para ver resultados.

3. El vinagre blanco, un excelente decapante junto con el bicarbonato

Ahora pasemos al aliado imprescindible de la limpieza del hogar: el vinagre blanco. ¿Cómo usarlo para vencer el óxido? Nuevamente, es simple:

  1. Llene un recipiente con vinagre blanco (o un recipiente según el tamaño del objeto que esté tratando);
  2. Remoje el artículo en la solución de vinagre blanco;
  3. Dejar actuar durante la noche;
  4. Al día siguiente, use lana de acero o un cepillo de alambre para fregar el artículo. ¡Tu objeto debería haber recuperado su hermoso color!

Si el objeto en cuestión no es apto para el baño, use un paño empapado en vinagre blanco y luego aplíquelo en las áreas oxidadas. Deje actuar durante varias horas y luego use la lana de acero para fregar.

Este enfoque es excelente contra la oxidación intensa y se enorgullece de ser fácil de usar. Una vez que retiras el objeto del vinagre blanco, ¡el resto es un juego de niños!

4. El truco del limón y la sal

sal y limon

Para eliminar el óxido, también puedes usar limón y sal como un gran dúo de limpieza. Con la acidez natural del limón y la ligera abrasividad de la sal, definitivamente vale la pena probar este truco:

  1. Espolvoree una cantidad generosa de sal gruesa (1 cucharada a menudo debería ser suficiente) en el área propensa a la oxidación;
  2. Cortar un limón por la mitad y exprimir gotas de jugo sobre la capa de sal;
  3. Después de unos quince o incluso treinta minutos, frote el área con una esponja para fregar limpia. ¿El resultado no está allí o no es lo suficientemente concluyente? No dudes en repetir el proceso hasta que estés satisfecho;
  4. Deje reposar durante 1-2 horas;
  5. Enjuague, seque y disfrute. Si todo va bien, el óxido debería desaparecer.

Ah si ! ¡No te deshagas de las cáscaras de limón  porque te pueden servir para muchas cosas!

¿Pequeñas manchas de óxido que cubren tus cuchillos? Definitivamente vale la pena probar el dúo de limón y sal. Por supuesto, no hace falta que te diga que tienes que llevar guantes de protección aunque eso sea exactamente lo que acabamos de hacer… Además, prefiere trabajar sobre una superficie plana para reducir los accidentes.
Tenga en cuenta, sin embargo, que al igual que con el bicarbonato de sodio, es mejor usar esta punta para rastros de óxido moderados o leves.

5. La técnica del ácido cítrico

Un producto contenido naturalmente en los limones, el ácido cítrico es una parte esencial del mantenimiento del hogar y demuestra ser un excelente producto antioxidante. Así que definitivamente es un contendiente fuerte.

Lea también: ¿ Cómo quitar las manchas de salsa de tomate de manera efectiva?

  1. Prepare un recipiente lleno de una a dos pulgadas de agua clara;
  2. Disuelva 3 cucharadas de ácido cítrico en agua y luego revuelva;
  3. Remoje el artículo propenso a la oxidación en un tazón y déjelo reposar durante la noche;
  4. Al día siguiente, use lana de acero para fregar y eliminar los restos de óxido que aún están presentes en el objeto de metal. ¡Si todo va bien, el óxido debería desaparecer mágicamente!
  5. Simplemente enjuague y seque antes de admirar una superficie sin rayas.

Aunque la acidez del producto es recomendable en muchos casos de tareas del hogar,  evita usarlo en superficies que contengan pintura. Es probable que el ácido cítrico lo elimine.

Como ves, son consejos de abuela fáciles de poner en práctica. Con ellos, tus objetos de metal encuentran una segunda juventud y eso, ¡sin gastar demasiado!

Lea también: ¿ Cómo limpiar y quitar una mancha de aceite de motor de un camino de entrada?

Hit enter to search or ESC to close.