Aliado indiscutible en la cocina y para la limpieza general, el bicarbonato de sodio añade una cuerda más a su arco, esta vez en el jardín. Aquí tienes 10 usos ingeniosos y poco conocidos de este ingrediente económico, no tóxico y biodegradable que siempre tenemos a mano.

 

ELbicarbonato de sodioya no necesita presentación. Presente en casi todos los hogares, el buen refresco se convertirá rápidamente en tu aliado en el jardín, si es que aún no lo es.

Le permite ahorrar dinero y reemplazar algunos otros productos que solía comprar. Insecticida, fungicida o producto de limpieza son todas las virtudes posibles cuando combinas el bicarbonato de sodio con otros ingredientes básicos que tienes en casa. 

10 usos del bicarbonato de sodio en el jardín

1. Mantén alejados a los insectos

El bicarbonato de sodio te ayudará a deshacerte de los bichos que quieren instalarse en tu jardín. Cambia los pesticidas químicos y ahora opta por este polvillo blanco mucho más ecológico. 

Simplemente mezcle un litro de agua, una cucharada de aceite de oliva, dos cucharadas de bicarbonato de sodio y unas gotas de jabón en una botella con atomizador. Aplica este motivo casero en tu jardín cada tres días y dile adiós a los insectos dañinos. 

2. Mejorar el sabor de los cultivos en la huerta

Los entusiastas de la jardinería comestible orgánica definitivamente aceptarán este truco. ¿Quieres cultivar vegetales más saludables y sabrosos? Espolvorea un poco de bicarbonato de sodio en la tierra para macetas. 

Entonces, sus tomates, por ejemplo, crecerán en un suelo menos ácido. El resultado: cosechas más jugosas y dulces. ¡Nos lo agradecerás más tarde! 

3. Terminar con los gusanos

Los gusanos de la col pueden ser un problema difícil y recurrente en el huerto. Estos pueden incluso llegar a impedir que una planta vegetal se cultive de manera saludable. 

¿Qué hacer para eliminarlos? Tome una parte igual de harina y bicarbonato de sodio y espolvoree suavemente la mezcla sobre sus plantas. ¡No deberías volver a ver ningún gusano pronto!

4. Elimina los hongos y el moho

Reconocido por su calidad fungicida, el bicarbonato de sodio ayuda a vencer el famoso moho. 

Simplemente rocíe agua mezclada con soda en las áreas infectadas, en las plantas por ejemplo. 

5. Limpie las hojas de las plantas

Si nunca has intentado mimar tus plantas de interior o exterior con bicarbonato de sodio, ¡pruébalo! Una mezcla de agua y bicarbonato de sodio revivirá las hojas de las plantas. 

Este simple dúo de ingredientes combinados le da a tus plantas favoritas un aspecto saludable y brillante.

6. Aumenta la vida de las flores cortadas

Uno de los placeres de la jardinería es crear ramos con las flores que crecen en el jardín. Extienda esa diversión de verano con esta cosa. 

Después de recogerlas de los macizos de flores, mejora su apariencia y prolonga su vida útil colocándolas en un jarrón con agua con una pizca de sal y bicarbonato de sodio. 

7. Deshazte de las hormigas

Si está cansado de ver hormigas en el jardín, recurra al bicarbonato de sodio. Mezcla 5 cucharaditas de bicarbonato de sodio con 5 cucharaditas de azúcar glas y una cucharada de agua. 

Localiza los nidos de hormigas y vierte esta mezcla sobre ellos. Debería notar los resultados después de unas pocas horas o incluso días. 

8. Elimina las malas hierbas

Todo lo que se necesita es una pequeña grieta en el pavimento o en un camino de entrada para que aparezca la maleza. Tan pronto como vea un brote, humedezca el área con una pasta espesa hecha de bicarbonato de sodio. 

Deshazte de las malas hierbas sin tener que recurrir a insecticidas nocivos para el medio ambiente.

9. Regar las flores

Se recomienda añadir un poco de bicarbonato de sodio a la regadera cuando llegue el momento de regar las flores del jardín. 

Notará que sus plantas anuales y perennes serán más brillantes y saludables. ¿Te animas a incorporar este truco a tu rutina de riego matinal? 

10. Limpie los muebles de jardín

El bicarbonato de sodio es muy útil para la limpieza de la casa, desde la cocina hasta el baño. Es igual de bueno para limpiar muebles de exterior y objetos decorativos en la terraza. 

Aplique un poco de agua carbonatada a los frascos ennegrecidos con la suciedad del invierno, luego tome un trapo húmedo para limpiar el exceso. ¡Traerás los artículos del balcón como nuevos!