¿Cómo hacer que tus orquídeas vuelvan a florecer? la guía paso a paso

¿Cómo hacer que tus orquídeas vuelvan a florecer? la guía paso a paso

Existe una auténtica paradoja entre la percepción que tenemos de las orquídeas, las llamadas plantas frágiles, y la realidad: son plantas realmente robustas que vuelven a florecer en las manos menos experimentadas. Estos son los conceptos básicos que debe saber para el mantenimiento de las orquídeas de interior.

Phalaenopsis es uno de los muchos miembros de la familia de las orquídeas, Orchidaceae. Es nativo de las regiones tropicales del sur de Asia, Filipinas, Indonesia y el archipiélago malayo. Fue el botánico holandés Blume quien descubrió la Phalaenopsis en 1825. En la oscuridad, lo que tomó por mariposas era en realidad solo la flor de esta orquídea. De ahí su nombre derivado del griego phaina = mariposa y opsis = apariencia. El género Phalaenopsis tiene 48 especies +/- y miles de híbridos. Las epífitas en su mayor parte, Phalaenopsis se desarrollan en las ramas superiores de los árboles, que los protegen del sol por la densidad de su follaje.

flores de orquideas

Retrato de robot orquídea

Cada flor tiene cinco pétalos y un “labio” en el medio. Este labio de colores brillantes actúa como una pista de aterrizaje para los insectos que se alimentan dentro de la flor. ¡Un buen ejemplo de arquitectura natural!

Lee también: ¿ Cómo hacer que las orquídeas florezcan todo el año? Agregue un solo ingrediente al agua de riego

Las hojas son +/- carnosas, generalmente ovoides a ovaladas, de 10 a 40 cm de largo. Dependiendo de la especie, pueden ser colgantes o casi horizontales. El color de las hojas varía de verde claro a verde oscuro.

Las inflorescencias aparecen con mayor frecuencia de todos modos en las axilas de la hoja inferior. Generalmente son ramificados y los tallos de las flores, dependiendo de la especie, pueden variar desde unos pocos centímetros hasta 1 metro de largo. Para algunas especies, las flores se abren una tras otra, para otras, casi simultáneamente.

Las Phalaenopsis no tienen pseudobulbos, sino que crecen a partir de un rizoma central (raíz) que produce hojas gruesas y carnosas una a una. Una planta adulta puede llevar 4 o 5 hojas al mismo tiempo (a veces más).

Las raíces son aplanadas, plateadas y sinuosas. Con frecuencia se salen de la maceta, se vuelven aéreas y se adhieren a todo lo que tocan.

Condiciones de cultivo

La Phalaenopsis crece en forma silvestre en árboles y rocas en la selva tropical asiática y australiana.

Temperatura: entre 18 y 25° durante el período de crecimiento. Es mejor no exponer la planta a una temperatura inferior a 20°.

Por la noche, la temperatura no debe caer por debajo de los 16°, para las plantas jóvenes, son necesarios algunos grados adicionales. Las Phalaenopsis soportan temperaturas más altas siempre que tengan buena humedad.

Orquídea: fertilizante suave

Añadir dosis muy ligeras de fertilizante al inicio de la temporada (marzo/abril). No poner abono en invierno porque la planta está en reposo. Evite los fertilizantes en barra, porque el fertilizante va directamente sobre las raíces, lo que conduce a la muerte de estas últimas o, en el mejor de los casos, a quemaduras. No fertilice plantas jóvenes y plantas recién trasplantadas.

regar una orquidea

¿Cómo regar una orquídea?

El riego debe hacerse con regularidad pero no en exceso, a riesgo de pudrir las raíces. Si las raíces (rizomas) se ablandan y se ponen negras, habrá que espaciar los riegos y escurrir bien la maceta. En primavera y especialmente en verano, riegue dos veces por semana, especialmente cuando hace calor. En invierno, reduzca el riego a dos veces al mes. Acostúmbrate a pesar la olla. Si este último es ligero, riégalo. Preferiblemente riegue la base de la planta por la mañana con agua a temperatura ambiente. Evite el agua dura porque la orquídea es muy sensible a ella. La planta nunca debe empaparse en agua, excepto durante baños ocasionales.

La ubicación correcta para una orquídea.

Si esta planta necesita mucha luz, evita el sol directo. Evita las corrientes de aire frío. Nunca lo coloque cerca de flores y frutas cortadas. Frutas como tomates, plátanos y manzanas producen altos niveles de etileno. Este gas influirá en la producción de etileno en la planta y por lo tanto provocará un envejecimiento más rápido de flores y hojas. La Phalaenopsis, sensible al etileno, podría entonces presentar una gota de capullos, flores y/u hojas. Algunas orquídeas pueden pasar el verano al aire libre (Cymbidium), otras no (Phalaenopsis).

Replantar la orquídea

La Phalaenopsis se puede trasplantar durante todo el año, pero es mejor concentrarse en la primavera antes del clima cálido y el final del verano. El invierno es poco propicio para una buena recuperación de la vegetación. El trasplante durante este período debe evitarse o reservarse para plantas en muy malas condiciones para esperar la primavera. No trasplantar durante la floración y en presencia de tallos. Para estimular la floración, o el despertar de un capullo, en Phalaenopsis, puede cortar el tallo floral descolorido por encima del segundo o tercer nudo (contar desde la base). En otras orquídeas, este tallo se cortará a 2 o 3 cm de la base.

maceta001

Técnica de encapsulado

1- Retire con cuidado la planta de su maceta original.

2- Retire todas las raíces muertas de sus puntos de unión.

3- Se deben acortar las raíces aéreas de más de 20 cm. Eliminar los tallos de flores viejas.

4- Rellenar la mitad de la maceta nueva con su sustrato.

5- Posicionar la planta en el centro.

6- Rellenar el resto de la maceta con el sustrato presionando muy ligeramente.

7- Mantener la planta en un ambiente húmedo y cálido pero sin luz solar directa y humedecer el sustrato al terminar el trasplante, luego suspender el riego por 3 a 4 días.

Elección de maceta y macetero para una orquídea.

Elección de maceta: tomar 1 maceta con un diámetro superior. Por ejemplo: 12 cm, toma 14 cm. Elección de la maceta: el fondo puede ser plano si cuando riegas usas la técnica de empapar o puedes tomar una maceta con un pequeño borde en el fondo para que puedas poner el agua hasta el borde y el riego estará listo. por capilaridad. Preferiblemente elige una jardinera de vidrio transparente. Podrás observar la calidad de hidratación de las raíces y éstas se beneficiarán de ello para llenarse de luz. Las raíces siempre deben estar húmedas y verdes, de lo contrario la planta se secará.

Orquídea: La Cosecha Keiki

La producción de keikis es un modo de reproducción de las orquídeas epífitas. Los keikis resultan del desarrollo en tallo, hojas y raíces de yemas adventicias generadas por la multiplicación espontánea de células vegetativas. Es una especie de clonación natural. Los keikis se diferencian y se desarrollan sobre los tallos o sobre los tallos de las flores viejas.

La aparición de keikis no siempre es un buen síntoma: envejecimiento de la planta o de la parte que la soporta, sufrimiento ligado a malas condiciones de cultivo. La aparición de keikis está relacionada con la ausencia o inhibición de la floración (a excepción de algunas especies de Phalaenopsis). Los keikis se toman cuando sus raíces han alcanzado un tamaño suficiente (4-5 cm y tienen al menos 3 hojas). A continuación, se trasplantan a una maceta que contiene un sustrato idéntico al utilizado para la planta adulta, pero de grano más fino. El desarrollo es rápido y la planta puede florecer en muy poco tiempo.

¿Cómo combatir las cochinillas de forma natural?

Diluir en 1 litro de agua: 1 cucharadita de jabón negro o jabón líquido para manos, 1 cucharadita de alcohol isopropílico; 1 cucharadita de aceite vegetal, aceite de ensalada simple.

Rocíe todas las hojas; luego frote con un paño para no quemar las hojas; poner la planta a la sombra Repetir la operación varias veces si las cochinillas se resisten.

Precauciones al comprar una planta

Después de comprar una phalaenopsis, colóquela alejada de los demás durante un tiempo (15 días en promedio). Entonces estará seguro de que si la planta no está enferma. De hecho, con el cambio de las condiciones de cultivo, la planta puede desarrollar enfermedades (aparición de parásitos, cochinillas, etc. ya presentes en la planta antes de la compra). Para seleccionar correctamente una phalaenopsis, observe cuidadosamente sus raíces (verde almendra a verde intenso), la parte inferior de las hojas (hojas verde brillante y gordas) y la condición de las flores. Nunca compre orquídeas en el departamento de frutas y verduras, ¡muy mala ubicación (gasolina)!

colores y aromas

Hay varios colores de orquídeas: del blanco al amarillo, rosa, morado, rojo anaranjado… Pero no hay Phalaenopsis azul, en realidad es tinta. La planta vuelve a ponerse blanca la próxima vez que florece. Los colores vienen en forma sólida, manchada, rayada o punteada.

La familia de las orquídeas, que cuenta con unas 25.000 especies, ofrece multitud de colores, pero también deliciosos aromas. Además de su belleza, las distintas variedades se distinguen por fragancias delicadas, aromáticas o más afrutadas. Por ejemplo: Phalaenopsis cochlearis. Desprende un delicado olor a madreselva con un toque de lirio de los valles; o la phalaenopsis Sweet Memory con aroma a bergamota y pétalos cerosos teñidos de un precioso tono rosa y fucsia. Otras son orquídeas originales, como la brassia Eternal Wind “Summer Dream”, una hermosa orquídea fragante con un aroma meloso y flores estrelladas.

Sabías ?

Para protegerse de la desecación, las plantas y los árboles pierden sus capullos, flores y hojas. En las flores cortadas y las plantas en maceta, esta caída es a menudo el resultado de una sobreproducción de etileno, la única hormona de crecimiento vegetal gaseosa natural conocida. El gas etileno regula la maduración y el envejecimiento de flores cortadas, plantas en maceta, frutas y verduras. Por lo tanto, se utiliza para promover la maduración de la fruta y la floración de las plantas en maceta.

Lee también:No riegues más las orquídeas con agua: riégalas con esta para una floración espectacular

Las enfermedades más comunes de las orquídeas.

1 – Daño típico por exceso de humedad: hojas blandas, raíces dañadas. La planta ha pasado mucho tiempo en el agua.
2 – Podredumbre del rizoma, probablemente el daño más grave para una phalaenopsis. Provocada por podredumbres de diversa índole, hongos y bacterias, consecuencia de errores de cultivo.
3 – Caída de cogollos aquí también hay múltiples causas, generalmente falta de luz, frío o errores de cultivo varios.
4 – Quemaduras de sol en las hojas, solución cambiar el lugar de la orquídea, sin sol directo.
5 – Comienzo del ataque bacteriano a la hoja. Favorecida por demasiada humedad y falta de ventilación. Cortar la parte dañada.
6- Cochinillas. Tratar rápidamente con un producto orgánico.
7 – Ataque de cochinillas con escudo. Utilice un producto adecuado.
8 – Falta de agua. Dale un baño.
9 – Orquídea muerta.

Síntomas

  • Crecimiento insuficiente o atrofiado.
  • Manchas en la superficie de las hojas primero de color blanco amarillento y luego de color marrón.
  • Manchas sobre y debajo de las hojas, irregulares pero bien marcadas de color amarillento, tornándose marrones y secas.
  • Puntas de las hojas marrones y secas.
  • Brotes flácidos, capullos caídos.

Causas

  • Sustrato marchito, que contiene moho. Raíces podridas. Ubicación demasiado oscura. Fertilización insuficiente.
  • Planta expuesta a los rayos del sol por una orquídea que no la soporta.
  • Colapso de los tejidos bajo el efecto del calor que ataca el sistema radicular. Exposición prolongada en un ambiente demasiado seco.
  • Aire demasiado seco, saturación del sustrato por exceso de fertilizante o agua demasiado calcárea. Humedad estancada.
  • Luz insuficiente, frío en las raíces, nutrición insuficiente. Aire cargado de etileno.

Soluciones

  • Retire la falaenopsis. limpia las raíces cortando las que no están sanas. Maceta con sustrato nuevo. Colocar en un lugar bien iluminado.
  • Proteger de la luz solar directa.
  • Elija un lugar más fresco, más húmedo y ligeramente sombreado.
  • Aumentar la humedad atmosférica. Enjuague el sustrato con agua corriente. Suspender temporalmente la aplicación de fertilizantes.
  • Evite el enfriamiento repentino. No cambie la orientación de la orquídea con respecto a la fuente de luz durante la formación de brotes.

Lea también: ¿ Por qué se debe echar café molido sobre las orquídeas? 3 beneficios que no conocías

Hit enter to search or ESC to close.