La temporada de refrigeración y calefacción ya está en marcha y algunos radiadores pueden hacer ruidos extraños como gorgoteos, estallidos o silbidos. Estos ruidos a menudo son causados ​​por varios problemas relacionados con el calentador. Aunque generalmente el sonido del agua que fluye a través del radiador del sistema de calefacción es silencioso y discreto, el aire en el sistema puede obstruirse y, como resultado, pueden producirse ruidos.

Estas son las razones por las que los ruidos pueden provenir de la calefacción de su casa, así como la necesidad de revisarla regularmente.

¿De dónde viene el ruido en el radiador?

radiador encendido

logotipo de pinterest

Radiador encendido – Fuente: spm

Si se escucha un ruido en su radiador desde el inicio del uso, hay un problema con la instalación inicial.

Por otro lado, si el calefactor funcionó bien al principio y de repente comienza a zumbar, eso es una señal de que algo anda mal. Pregúntese si recientemente ha realizado algún cambio en la instalación de calefacción central, tal vez aumentó el caudal de agua o cambió la configuración de la caldera de calefacción.

Si el radiador emite un ruido similar al que se produce cuando el agua hierve o como si hubiera burbujas en su interior, la causa se debe a la gran cantidad de aire acumulado en su interior. La solución en este caso es purgar los radiadores para eliminar el exceso de aire y permitir que el agua fluya suavemente, llegando a todas las zonas del radiador. De lo contrario, es muy probable que el dispositivo no funcione a su máxima eficiencia y por tanto el consumo de calefacción sea mayor y por tanto tu  factura energética  también.

La razón también puede ser que quitó el radiador (drene el agua, cierre las válvulas) y lo volvió a colocar en su lugar, pero no abrió completamente las válvulas. Vuelva a comprobar esto.

¿Qué pasa con la válvula termostática?

Ajustar la temperatura del radiador.

logotipo de pinterest

Ajustar la temperatura del disipador de calor – Fuente: spm

Los ruidos también pueden provenir de factores que pueden limitar el flujo de agua. Es posible que haya cambiado la configuración. Recuerde que tal cambio afecta no solo a este  radiador , sino también a todos los demás.

Si nota un ruido constante en la bomba del calentador, esto puede deberse a una falla parcial de sus componentes. Al mismo tiempo, el funcionamiento de todo el sistema se deteriora, lo que conduce a una disminución de la eficiencia de su funcionamiento. Para eliminar esto, repare la bomba o instale una nueva. Además, el ruido constante en la bomba de circulación puede deberse a su funcionamiento inestable. Esto puede causar ruido en otras áreas del sistema de calefacción, en tuberías y radiadores.

Realice la prueba y ajuste el flujo de agua al valor más alto

A veces, si el flujo se establece en el nivel más bajo, es, además, bloqueado por la cal, una fuente de  chasquidos  no deseados . Así que trate de ajustarse al valor máximo por un día. Al día siguiente, vuelve a la configuración estándar y es posible que notes una mejora en su funcionamiento y una parada en el ruido del radiador.

Por lo tanto, trate siempre de comprender las razones que causan ciertos ruidos en sus radiadores para encontrar rápidamente una solución y repararlos.