Quienes viven en un condominio saben cuáles pueden ser las consecuencias de una lavadora demasiado ruidosa, por lo que buscan constantemente una solución para solucionar el problema. Generalmente se piensa que no existen, pero la clave de todo es el mantenimiento.

Cuando compras la lavadora, buscas la súper silenciosa . Por desgracia, aunque gastes mucho dinero, tienes que desistir, porque durante la centrifugadora lo de menos es oírla funcionar desde fuera.

Luego, con el paso de los años, es normal que comiences a hacer ruidos extraños, inusuales, nunca antes escuchados, que, sin embargo, pueden resolverse fácilmente con cuidado y atención .

Lavadora ruidosa, un problema a cualquier hora del día o de la noche

El hecho de que mientras la lavadora esté funcionando haga mucho ruido es un gran problema que genera molestias sobre todo si vives en un apartamento y no quieres molestar o si quieres poder encenderla incluso en la tarde o la noche para ahorrar dinero.

Esos ruidos metálicos que provienen del tambor de la lavadora molestan a cualquiera, por lo que si aumentan con el tiempo o incluso si el electrodoméstico comienza a dar saltos, podría ser el caso de un mantenimiento completo.

No necesariamente tienes que pedir la ayuda e intervención de profesionales, puedes hacer todo fácilmente en casa en una clave de bricolaje, aquí está cómo y qué hacer exactamente.

Qué hacer para solucionar el problema en casa sin pedir la ayuda de profesionales

Lo primero que hay que comprobar si la lavadora hace un ruido excesivo durante el lavado es la junta o la goma que cierra la puerta, para evitar que se escape el agua. Con el tiempo, esta se desgasta o se deforma, por lo que el chirrido que sale directamente de la lavadora podría ser causado por esa pieza de plástico que ya no funciona como debería.

La solución podría ser reemplazar la pieza si está dañada, o intentar volver a colocarla si se ha movido. Otra causa puede ser la bomba de desagüe, que descarga mal el agua durante el lavado o que no descarga nada, quizás porque el filtro está obstruido por pelos, monedas, tornillos o cualquier otro tipo de residuo que acaba allí durante los lavados.

Qué parte podría estar dañada o desgastada, aquí hay algunos ejemplos

Entonces también puede ser el tambor de la lavadora que no funciona, puede haber defectos que impidan que cierre correctamente o algo que se ha roto con el paso de los años y por lo tanto hay que cambiarlo. En este caso, lo único que se puede hacer es tomar medidas, quizás reemplazando los mecanismos de bloqueo.

Entonces también podría haber algún objeto atascado entre el tambor y la tina, para ver si ese es el problema, solo abra el tambor una vez que la lavadora esté apagada y vea si tal vez hay cables dentro como los de un sostén que se deslizan durante se lavan y resbalan donde no deben.

El consejo para evitar que esto suceda es poner prendas como sujetadores dentro de bolsas cerradas para que no salga nada que pueda causar daños graves. En la mayoría de los casos, el molesto ruido metálico es causado por los rodillos o rodamientos desgastados por el tiempo.

Si cada vez que enciendes el ciclo de centrifugado, tu lavadora se convierte en un avión listo para despegar, seguro que son los rodamientos los que hay que cambiar. Para confirmar que este es el problema, tan pronto como se apague la lavadora, solo debe intentar girar el tambor directamente con la mano, si escucha un tictac, debe reemplazar los rodillos porque ya no están bien.

Motor defectuoso o amortiguador desgastado, qué hacer

Finalmente, también podría ser el caso de un motor defectuoso o un amortiguador desgastado. Lo primero que hay que hacer es adoptar una solución de emergencia obviamente temporal. Los pies regulables de la lavadora están estabilizados, pero luego, para no dañar el electrodoméstico ni siquiera el suelo, vamos en busca de la solución definitiva más segura. 

Si hubiera otros problemas o si estas soluciones no solucionan el problema, entonces puede ser recomendable ponerse en contacto con la asistencia de la marca del electrodoméstico y solicitar la asistencia de profesionales que saben dónde poner las manos y dar los consejos adecuados a la situación.