El lavado de los alimentos es fundamental para evitar cualquier tipo de infección provocada por una mala higiene de estos productos. Frutas, verduras, pescados, carnes son ingredientes de nuestra dieta que acabamos pasando bajo el grifo a diario para evitar la presencia de gérmenes. Solo que hay alimentos que no necesitan ser lavados.

Las malas prácticas en la cocina son la raíz de multitud de intoxicaciones alimentarias y la mayoría de ellas suelen ser debidas a nuestro descuido con los alimentos que se deben o no lavar. ¿Sabías que algunos alimentos no necesitan ser lavados antes de ser preparados?

¿Por qué no es bueno lavar ciertos alimentos antes de cocinarlos?

lavar las verduras

pinterest-logo

Lavar las verduras – Fuente: spm

A menudo tendemos a lavar la mayor parte de los alimentos que compramos. Sin embargo, los especialistas han demostrado que este hábito podría ser perjudicial para los consumidores. Hay una cierta lista de tales alimentos que no deben lavarse.

Muchos  alimentos  que come todos los días contienen una gran cantidad de bacterias. Solo que, si las pones en agua, por el contrario, facilitas la propagación de estos patógenos.

También hay que tener en cuenta que las bacterias necesitan temperaturas muy altas para morir. Estos no se ven afectados cuando se lavan sólo con agua, aunque esté caliente.

¿Qué alimentos no debes lavar antes de cocinarlos?

Hay algunos alimentos que, según los expertos, no necesitan lavarse.

Huevos

lavar los huevos

pinterest-logo

Lavar los huevos – Fuente: spm

Los huevos son uno de los alimentos más consumidos. La cáscara del huevo se caracteriza por su fina capa que la protege. Lavar los  huevos puede permitir que las bacterias entren en la cáscara, especialmente si usas agua fría. Por lo tanto, no se recomienda lavarlo antes de ponerlo en el refrigerador o consumirlo.

Los champiñones

lavar los champiñones

pinterest-logo

Lavar los champiñones – Fuente: spm

Muchos creen que poner hongos en agua los limpia mejor, pero no es así. Las bacterias presentes en estos alimentos desaparecen durante la cocción.

Pasta

Los amantes  de la pasta  sabrán que no es necesario lavarla antes de cocinarla. El lavado elimina el almidón presente en estos alimentos, por lo que perderán su sabor y textura.

Verduras vendidas en bolsas

Las verduras que se venden en bolsitas, como las espinacas y el brócoli, se venden listas para comer sin necesidad de lavarlas previamente. Aunque se pueden limpiar, estos productos ya están sometidos a procesos de desinfección y han sido previamente tratados con productos para evitar la aparición de cualquier agente patógeno.