Para que las plantas de interior crezcan exuberantes, basta con seguir algunas reglas sencillas y evitar errores muy comunes, como regarlas demasiado, exponerlas a la luz directa del sol, elegir macetas demasiado pequeñas y olvidarse de limpiarlas. Veamos cómo cuidar las plantas de interior de la manera correcta.

 

Las plantas de interior son aquellas plantas que se pueden tener en el interior, en el interior o en la terraza. Cuidarlo no es difícil.

Los elementos más importantes a tener en cuenta son el agua y la luz . Una vez que comprenda cuánto y cuándo regar la planta, colóquela en el lugar correcto de la casa, para que tenga la cantidad correcta de luz.

Pero eso no es todo: una vez colocada, la planta deberá ser trasplantada y cuidada constantemente, alejada de bacterias y parásitos que pueden causar enfermedades; es bueno, por lo tanto, saber qué errores evitar.

tipos de plantas de interior

Las plantas de interior son numerosas. Unas, sin embargo, están más extendidas que otras, tanto porque son más bonitas y dan más gusto como elemento decorativo, como porque son más sencillas de manejar y cuidar.

Entre las más extendidas se encuentra la Phalaenopsis , que pertenece a la familia de las orquídeas e impresiona por su colorido. Esta planta debe mantenerse en un lugar luminoso de la casa, pero lejos de una fuente de calor directo, que podría dañar el color de las hojas.

Un tratamiento similar debe reservarse para Kenzia , una variedad de palma. Nuevamente, se recomienda no colocar la planta bajo una fuente de calor directa, pero tampoco mantenerla completamente a oscuras. En cuanto al agua, es bueno regarla a menudo en verano, mientras que en invierno dos o tres veces por semana son suficientes.

Las plantas suculentas son muy populares como decoración tanto para interiores como para exteriores. Por lo general, estas plantas en maceta deben colocarse en lugares luminosos con temperaturas altas. A pesar de lo que uno pueda imaginar, necesitan ser regadas con poca frecuencia.

Una alternativa válida son los helechos. Entre las muchas variedades, las más extendidas en los hogares son los helechos Maidenhair y los helechos espada . Deben mantenerse en un ambiente no soleado y particularmente húmedo; además, debes acordarte de regarlas al menos una vez al día.

¿Cómo se riegan las plantas de interior?

Las plantas de interior no están expuestas a la lluvia y, por lo tanto, deben regarse regularmente. Sin embargo, esto no significa que debamos exagerar: incluso cantidades excesivas de agua pueden ser dañinas.

En otoño e invierno necesitan muy poco riego, salvo que se coloquen en habitaciones deshumidificadas y calentadas con radiadores o aires acondicionados, que hacen que el aire se seque.

En verano y primavera, la regla básica es verter un vaso de agua en un jarrón de tamaño mediano y repetir la operación solo después de unos días, cuando la tierra vuelva a aparecer seca.

Elija agua a temperatura ambiente.

Para tener una idea más precisa de cómo actuar, es bueno informarse sobre las particularidades de la planta comprada, para no equivocarse.

El clima y la exposición

Las plantas nunca deben colocarse a la luz directa del sol , especialmente en verano, porque podrían secarse. Sin embargo, debemos elegir un lugar luminoso, como cerca de ventanas y ventanales. Esta regla se aplica especialmente a las plantas con flores, suculentas y aquellas con follaje coloreado.

Una vez elegida la posición, es importante no cambiarla, sino simplemente rotar el jarrón una vez por semana, para que todas las hojas se beneficien de la luz de la misma manera.

Casi todas las plantas de interior son de origen tropical, por lo que necesitan temperaturas suaves , en torno a los 20 grados y en ningún caso por debajo de los 15 grados.

En invierno, por lo tanto, no deben mantenerse en la terraza o en ambientes particularmente fríos.

Además, asegúrese de que reciban la cantidad correcta de humedad : la sequedad excesiva del aire puede resultar dañina.

el trasplante

Las plantas de interior viven muy bien en macetas, basta con elegir el tamaño adecuado. Cuando las raíces comienzan a sentirse apretadas, debemos trasplantarlas a una más grande para permitir que la planta crezca.

El trasplante no debe hacerse con frecuencia: esta operación debe hacerse una vez al año; por lo general, el período más adecuado es la primavera. El consejo es cambiar no solo la maceta, sino también la tierra.

la marga

Las plantas de interior crecen mejor y viven más tiempo en suelos húmedos, así que asegúrese de que haya un buen suministro de agua. Sin embargo, húmedo no significa lleno de agua: en este sentido, agregue arcilla expandida o guijarros al suelo, para que el agua drene.

Fertilización

Antes de trasplantar la planta, también debemos preparar la tierra con un abono específico para ese tipo. Además, el fertilizante debe usarse periódicamente, con una frecuencia que varía según el tipo de planta.

Se prefieren los fertilizantes líquidos, fáciles de diluir en agua. Estos fertilizantes deben usarse una vez al mes o, en el caso del fertilizante de liberación lenta, 2 veces al año.

Poda y limpieza de hojas.

Las plantas en el apartamento tienden a llenarse de polvo, al igual que los muebles. Por lo tanto, no debemos olvidarnos de quitarles el polvo regularmente y de limpiarlos con un paño húmedo o un cepillo de vez en cuando. De esta forma, se favorecerá la transpiración y, por tanto, la fotosíntesis.

Además, es importante eliminar todas las hojas secas para evitar ataques de plagas y enfermedades.

Cómo defender las plantas de interior de enfermedades y plagas

El peor daño a las plantas es causado por enfermedades fúngicas y parásitos. Para evitar cualquier tipo de problema, es necesario realizar tratamientos periódicos específicos. Gracias a sustancias fáciles de adquirir en tiendas especializadas, es posible proteger la planta de posibles ataques.

Además, el agua estancada puede ser muy peligrosa: revisa el platillo a menudo y asegúrate de que esté siempre seco y limpio, para que las raíces no se pudran.