Para hacer frente a los problemas de malas hierbas que invaden jardines y parterres, muchos recurrimos a productos químicos disponibles en los supermercados. Sin embargo, estos herbicidas presentan muchos peligros, ya sea para humanos, animales o el medio ambiente en general. Para preservar tu salud y la de los tuyos, aquí tienes un herbicida 100% orgánico, muy fácil de preparar.

Las malas hierbas son una verdadera molestia diaria, ¡especialmente cuando destruyen horas de trabajo   duro en el jardín ! Césped, jardines y caminos, se incrustan por todas partes y pueden convertirse en una auténtica plaga. Por lo tanto, es normal querer deshacerse de él de manera efectiva. Sin embargo, nuestra tendencia a utilizar herbicidas químicos de forma instintiva es un reflejo muy negativo para nuestra salud y para el medio ambiente. Nosotros explicamos…

Glifosato: el herbicida asesino

Gran parte de los herbicidas químicos contienen glifosato, un producto muy controvertido. Nuestros colegas de  The Guardian  están investigando este flagelo que está causando cada vez más preocupación a escala mundial. Dans un article écrit par Erin Brokovich en personne, militante de l’environnement la plus redoutée des entreprises américaines, cet ingrédient serait utilisé dans plus de 750 produits, dont l’herbicide Roundup, produit appartenant à l’entreprise Monsanto et herbicide le plus utilisé a través del mundo.

De hecho, habría causado  cáncer  del sistema linfático en Dewayne Johnson, jardinero de profesión, que trabajaba en ese momento para la compañía de pesticidas. Después de un juicio largo y agresivo, Monsanto fue declarado culpable y tuvo que pagar la asombrosa suma de 250 millones de euros a este hombre cuyos días ahora están contados.

Además, el diario  Le Monde  también está interesado en este debate. De hecho,  el glifosato  sería el producto favorito de los agricultores franceses:

“Este producto es el primer herbicida utilizado por jardineros aficionados, que son unos 17 millones en Francia. En total, cada año se consumen 2.000 toneladas de esta sustancia por particulares y 8.500 toneladas por agricultores y otros profesionales.

Monsanto-Bayer: un tema controvertido

Es ahora una batalla sin cuartel la que este gigante estadounidense, filial de la empresa alemana Bayer desde 2018, libra con organizaciones no gubernamentales para defender el glifosato. Francia no ha escapado a esto, de hecho,  Emmanuel Macron  había declarado que quería prohibir por completo este producto en el territorio para 2020:  “He pedido al gobierno que tome las medidas necesarias para que el uso de glifosato esté prohibido en Francia tan pronto como sea posible”. se han encontrado alternativas”. Pero como explica  LCI , su proyecto acabará siendo rechazado en mayo de 2018 por la Asamblea Nacional.

En plena reconstrucción de su imagen, Monsanto-Bayer, ahora llamada sólo Bayer, ya es objeto de quejas esta vez por parte de los apicultores del Aisne. Nuestros colegas de  Liberation  transmiten esta historia donde se encontró glifosato en la miel distribuida por Michaud Beekeepers Family, el vendedor de miel más grande de Francia.

La controversia en torno a este ingrediente identificado como “probable cancerígeno” por  la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer  está lejos de terminar. De hecho, se multiplican las opiniones sobre la tasa y la duración de la exposición necesaria antes de que aparezcan los efectos nocivos del glifosato. Ante un ingrediente que genera tanto debate, nada mejor que recurrir a alternativas naturales y orgánicas, que sean saludables y no dañen el organismo.

Aquí tienes una receta de herbicida natural para preparar en casa y que te permitirá conseguir los resultados esperados.

Ingredientes

Herbicida natural 1 1

  • 4L de vinagre blanco
  • 500 g (2 tazas) de sales de Epsom (disponibles en farmacias o supermercados)
  • 60 ml (1/4 taza) de líquido lavavajillas orgánico

Preparación

  • Mezclar todos los ingredientes en una botella de spray.
  • Rocíe su mezcla sobre las malas hierbas, preferiblemente en días soleados con clima seco. De hecho, este producto debe utilizarse cuando no haya riesgo de lluvia.

¿Por qué es efectiva esta mezcla?

Como  explica SFGATE , sitio matriz del  San Francisco Chronicle , la cocina es un lugar rico en recursos para hacer su propio herbicida. De hecho, el ácido acético del vinagre y la sal de Epsom secan las malas hierbas, mientras que el líquido lavavajillas permite que la mezcla se adhiera a las plantas.

Advertencias

Este herbicida funciona en todo lo que toca, ¡así que tenga cuidado de no rociar ninguna planta que desee mantener en su jardín!