A menudo sucede encontrarse con los filtros de los grifos bloqueados por piedra caliza. Cuando esto sucede, el flujo de agua se ralentiza y le impide realizar las operaciones de lavado correctamente.

Tuberías llenas de piedra caliza

Para impedir el paso del agua está la acumulación de piedra caliza, que obstruye el filtro y no permite que el grifo realice su función. Para superar este problema existe un increíble método casero, veamos cuál es.

Los filtros de los grifos se obstruyen fácilmente con la acumulación de cal, formada por el agua que fluye de los grifos. Este es un inconveniente que lamentablemente suele ocurrir en los hogares, sin embargo podría evitarse realizando un mantenimiento periódico de la grifería .

El consejo es quitar los filtros por lo menos cada 4 ó 5 meses , o incluso más a menudo si el agua de la zona donde vives está llena de caliza . En cualquier caso, con el remedio casero que encontrarás a continuación podrás solucionar el problema y liberar fácilmente tus filtros de la cal depositada. Aquí se explica cómo proceder qué usar.

Cómo desmontar el filtro

Antes de que pueda descalcificar el filtro del grifo, debe desmontarlo. El procedimiento de desmontaje es simple, pero debe hacerse con cuidado para no romperlo. He aquí cómo proceder:

  • Desenroscar el grifo a mano
  • Si hay incrustaciones, utilice una llave inglesa o unos alicates.
  • Para no rayar el grifo, coloque una tira de goma o un trozo de tela entre este y la herramienta usada.

Además, es recomendable tapar el desagüe para evitar que algún trozo acabe en el fregadero.

Cómo limpiar el filtro a fondo

Después de desmontar el filtro, debe limpiarse. Para realizar una limpieza a fondo puedes utilizar un cepillo de dientes viejo o un destornillador pequeño . Cepilla bien y luego coloca las rejillas de malla fina bajo el chorro de agua para lavarlas y eliminar los restos de cal.

Una alternativa válida para eliminar cualquier resto de cal, por pequeño que sea, es sumergir el filtro en una solución a base de vinagre y agua tibia . Dejar actuar unas horas o toda la noche, para obtener un mejor resultado.

El vinagre, desincrustante natural por excelencia, disolverá las acumulaciones de cal y dejará el filtro como nuevo.

Enjuague y vuelva a montar el filtro.

Después del tiempo de remojo, es hora de enjuagar el filtro. Esta operación debe realizarse con sumo cuidado, para eliminar cualquier resto de cal. Por lo tanto, durante el enjuague, si nota que todavía hay algunos bloqueos, use una aguja e introdúzcala en los pequeños agujeros para liberarlos.

Debe realizar esta operación con delicadeza, para no dañar el filtro. Cuando esté completamente limpio y bien enjuagado, puede montar el filtro. Utilice unas pinzas de loro para realizar mejor la operación y atornille correctamente el filtro en sentido contrario a las agujas del reloj.

Para evitar que se escape el agua hay que apretar bien. El flujo volverá a ser perfecto una vez que haya vuelto a montar el filtro.

Maquillaje con bolsa de plástico

Un remedio casero eficaz para descalcificar los filtros del grifo es el truco de la bolsa de plástico . La bolsa a utilizar es la misma que se utiliza normalmente para guardar los alimentos en el congelador. Aquí está el procedimiento:

  • Vierta un poco de bicarbonato de sodio y vinagre en la bolsa
  • Introducir el extremo del grifo, es decir con el filtro, en la bolsa
  • Fijar las bolsas en el cuerpo del grifo.
  • Déjalo actuar toda una noche.

A la mañana siguiente, retire la bolsa y frote el filtro con un cepillo , la cal se eliminará inmediatamente. Si este efectivo truco se realiza regularmente, los filtros no se obstruirán. En cambio, es recomendable desmontar el filtro cuando hay depósitos de piedra caliza en bloque.