Un baño extra en casa nunca está de más, aunque sea… ¡ciego!

El baño ciego es aquel en el que no hay ventanas : en los apartamentos contemporáneos, es bastante común encontrar uno muy cerca del dormitorio principal.

Por lo general, estos baños tienen una válvula en el techo o en la pared que aún permite el intercambio de aire. Sin embargo, dado que suelen ser pequeños, el aire de su interior puede estancarse o incluso llenarse de malos olores .

Veamos juntos cuáles son los remedios más sencillos y prácticos para cambiar el aire y mantener siempre perfumado nuestro baño ciego .

persianas-de-baño-como-perfumar

poner una planta

¿Intercambio de aire y absorción de malos olores? ¡ Nada mejor que una… planta !

Algunas plantas , de hecho, purifican el aire , absorbiendo sustancias nocivas, y eliminan los malos olores .

El problema es que, como tu baño no tiene ventanas, la falta de luz podría dañar la mayoría de las plantas.

Elige plantas que necesiten poca luz, como sansevieria , también conocida como lengua de suegra , o spathiphyllum .

Ambas plantas, gracias a sus hojas , limpian el aire de la habitación donde se han colocado, incluido el baño, y no necesitan demasiada luz para sobrevivir.

Sin embargo, muévalos a menudo, llevándolos a un lugar donde haya algo de luz solar (aunque no sea directa). De esta manera, les darás la oportunidad de desarrollarse y mantenerse saludables.

Eso sí, además de moverlas para que les entre luz, también hay que cuidar estas plantas .

Limpiar los sanitarios con más frecuencia

Puede ser una molestia, pero limpiar los muebles del baño con más frecuencia de lo normal te ayudará a evitar los malos olores.

Un limpiador casero y completamente natural es el que tiene como base el jabón de Marsella , ¡un jabón con mil usos !

Todo lo que necesitas hacer es usar 50 gramos de jabón de Marsella en escamas, combinándolos con 100 gramos de bicarbonato de sodio , 20 gotas de aceite de árbol de té y 10 gotas de aceite esencial de menta .

Mezcla estos ingredientes y pásalos por los sanitarios con una esponja suave : además de limpiarlos, este limpiador dejará un hermoso y fresco aroma.

Cierra los sifones

En ocasiones, por los sifones del lavabo o de la ducha pueden subir malos olores que, en un baño ciego, pueden resultar aún más molestos.

Salvo que haya problemas con el relleno , la vuelta de algunos malos olores (por no decir excesivos) puede ser normal. Una forma rápida y práctica de evitar que obstruyan el baño es ponerles tapabocas , sobre todo por la noche.

Advertencia : si hay problemas con las tuberías que favorecen la generación y propagación de malos olores, será necesario que contactes con un fontanero.

Mantén la puerta abierta

Una solución trivial, pero imprescindible para garantizar la renovación del aire en tu baño ciego: mantener la puerta abierta .

La apertura de la puerta permite un cierto intercambio de aire con las habitaciones contiguas.

Si tienes miedo de que los malos olores del baño puedan pasar a otra habitación, mantén la puerta abierta cuando no estés en casa : de esta forma, permitirás que el baño se llene de aire fresco y los malos olores se dispersen .

Trucos para perfumarlo

Además de mantener limpio y aireado el baño ciego, también puedes perfumarlo, siempre de forma natural, para evitar el estancamiento de los malos olores.

Ambientador

Una primera forma de perfumar el baño ciego es utilizar un ambientador 100% natural .

Recetas hay muchas , pero hay una que es especialmente útil en baños ciegos.

Para hacerlo, toma 500 ml de agua y vierte 3 cucharadas de bicarbonato de sodio . Mezcla y luego agrega 15 gotas de un aceite esencial a tu gusto.

Mezcle de nuevo y póngalo todo en una botella de spray o vaporizador.

Este ambientador te ayudará a eliminar los malos olores, gracias a la acción del bicarbonato , y a perfumar, gracias a la esencia de los aceites esenciales .

Popurrí

Una solución natural muy eficaz para mantener tu baño ciego perfumado durante mucho tiempo es decorarlo con un cuenco de popurrí .

Esto se puede comprar en tiendas de decoración para el hogar y tiendas de perfumes, o puede hacerlo usted mismo .

Solo tienes que coger unos pétalos de flores secas (las rosas son ideales) y ponerlas en un bol junto con la piel de los cítricos y unas ramitas de canela .

El resultado será un aroma suave pero inconfundible que hará que tu baño ciego esté siempre súper perfumado .