No hay nada más hermoso que sumergir tu rostro en suaves toallas que parecen envolver tu piel en una dulce caricia.

Lástima, sin embargo, que estos suelen ser muy ásperos y secos y nos arañan la piel . Las razones se encuentran en el modo de lavado y secado incorrecto.

suavizar-toallas-que-rayan

Afortunadamente, sin embargo, hoy veremos juntos cómo suavizar las toallas que rayan, ¡ utilizando solo unos pocos  ingredientes naturales !

Bicarbonato de sodio

En primer lugar, empecemos por el bicarbonato, ingrediente conocido por sus múltiples propiedades entre las que se encuentran la limpieza, el desengrasado y el blanqueamiento. Además, realiza una ligera acción abrasiva capaz de suavizar las prendas.

Para utilizarlo, por tanto, te aconsejamos añadir  3 cucharadas de producto directamente en  el tambor de la lavadora o en la bandeja del cajón y luego iniciar el ciclo de lavado. Notarás que tus toallas no son tan suaves como siempre, ¡también estarán más blancas y sin olor!

vinagre blanco

Otro ingrediente de la despensa que puede venir a tu rescate para suavizar las toallas para rascar es el vinagre blanco , que realiza una acción emoliente  capaz de separar las fibras adheridas de las prendas ¡haciéndolas extremadamente suaves!

Además, por si fuera poco, ¡es un regalo del cielo para eliminar los malos olores, como el hedor a humedad!

¡Todo lo que tienes que hacer, entonces, es verter  4 cucharadas de vinagre en el compartimento del suavizante  y luego comenzar el ciclo de lavado en la lavadora! Si además quieres aportar un buen aroma, entonces puedes añadir a la mezcla una cucharadita de gotas de aceite esencial con la fragancia que prefieras.

Sin embargo, si desea continuar con el lavado a mano , puede agregar la misma cantidad de vinagre en un  balde  con agua y luego poner las toallas en remojo : ¡estarán suaves como nunca!

NB  Existe un largo debate sobre el uso de vinagre en la lavadora sobre su impacto en el medio ambiente. Por lo tanto, siempre es mejor preferir el ácido cítrico. Sin embargo, el vinagre siempre es preferible a otros detergentes disponibles comercialmente.

Ácido cítrico

Como alternativa al vinagre, también puedes utilizar ácido cítrico , un compuesto derivado de los cítricos, considerado un  suavizante natural .

Luego vierta 150 gramos de ácido cítrico  en un litro de agua y revuelva hasta que se disuelva, luego vierta un poco de esta mezcla directamente en el compartimiento del suavizante o en el tambor. Llegados a este punto, procede al lavado en lavadora y: ¡no verás el momento de sumergir la cara en tus toallas!

Limón

Después del bicarbonato, el vinagre y el ácido cítrico,  podría faltar el limón , los cítricos con propiedades blanqueadoras, desincrustantes, limpiadoras, desengrasantes y antiolor. ¡Le recordamos, de hecho, que es una bendición dejar su ropa limpia, fresca y perfumada!

Luego, vierte el  jugo de 3 limones  con medio litro de agua y luego agrega 2 tapones medidores de  este suavizante natural de  bricolaje en la bandeja de la lavadora. Luego, inicia el ciclo de lavado y ¡listo!

Jabón de Marsella

Cuando se trata de productos domésticos efectivos para la colada, no podemos dejar de mencionar el jabón de Marsella , conocido desde nuestras abuelas por sus propiedades limpiadoras muy delicadas. Para probarlo, deberás añadir  2 cucharadas de copos o líquido en la bandeja de la lavadora  o directamente en el tambor e iniciar el ciclo de lavado.

Además, si quieres aportar un olor aún más fuerte a tus toallas, también puedes probar  el truco de la toalla , es decir, tienes que frotar una barra de jabón de Marsella sobre una toalla vieja y ponerla en el cesto junto con las demás toallas. : y que olor!

Manzanilla

¿Sabías que la manzanilla además de relajar nuestro cuerpo también es capaz de “relajar” las fibras de tus toallas dejándolas suaves como nunca?

¡Bueno, sí! Para probarlo, simplemente debes infusionar 2  sobres de manzanilla  en un litro de agua caliente, dejarlos unos minutos y luego esperar a que la mezcla se enfríe. Luego, viértela en un  recipiente con agua  y, dentro, deja las toallas en remojo para que se ablanden  durante unos 10 minutos.  Por último, aclara y listo: ¡qué suavidad!

NB  Le recomendamos remojar las toallas previamente lavadas y enjuagadas; la manzanilla, de hecho, solo sirve para suavizar y no para lavar y desinfectar.

Otros consejos para toallas suaves

Una vez que hemos visto los ingredientes naturales a utilizar para suavizar nuestras toallas, ¡vamos a ver otros trucos para probar en la fase de lavado y en la fase de secado!

Fase de lavado

El primer consejo que te damos es que no sobrecargues la lavadora  cuando laves las toallas, ya que, de esta forma, tienden a quedar ásperas o arrugadas.

Además, recuerda siempre utilizar la  temperatura de lavado adecuada , que suele ser de 60° para las toallas blancas y de 40° para las de color. Las temperaturas demasiado altas, de hecho, podrían  “secar” las fibras de sus tejidos  y dejarlos poco suaves. Es igualmente importante establecer siempre un  centrifugado bajo .

Finalmente, trate de no usar demasiado detergente  porque  los residuos de detergente son una de  las principales causas de las toallas ásperas.

Fase de secado

Sin embargo, en cuanto a la fase de secado, le recordamos, como ya se mencionó anteriormente, que las altas temperaturas tienden a hacer que sus toallas se vuelvan ásperas.

Por ello, una vez lavadas, conviene  extenderlas en un lugar aireado , a la sombra, cuidando siempre de  no exponerlas a la luz directa del sol, especialmente en las horas más calurosas del día. Además, esta precaución también puede proteger tus prendas de cualquier decoloración (si son de color) o amarillamiento (si son blancas).

Advertencias

Te recordamos leer las etiquetas de lavado de toallas antes de probar los remedios recomendados.