Suele ocurrir encontrar musgo en las paredes o en el césped , que además de ser antiestético, también impide el crecimiento de césped y plantas.

Los motivos que llevan a su desarrollo suelen ser la alta humedad , la mala exposición solar y la excesiva acidez  del suelo.

Pero no temas, por suerte es posible eliminar el musgo de las paredes y del jardín utilizando únicamente ingredientes caseros y naturales. ¡Veamos juntos cuáles son!

musgo-paredes-jardin

de las paredes

El musgo puede desarrollarse en algunas partes del jardín, como en las paredes de piedra o de hormigón . Normalmente, las paredes en las que encontramos estos organismos vegetales son las que más sufren los agentes atmosféricos y la mala ventilación.

Para eliminarlo con remedios naturales , por tanto, te aconsejamos en primer lugar identificar la presencia de musgo y después equiparte con dos ingredientes que seguro tendrás en la despensa, como son la sal gorda y el vinagre de vino blanco.

En un bol, por lo tanto, vierta unas cucharadas de sal gruesa y luego agregue el vinagre lentamente hasta obtener una especie de mezcla pastosa. Obviamente, para las cantidades puedes decidir en función de la cantidad de musgo a eliminar.

A continuación, aplicar la pasta así obtenida sobre las partes de la pared cubiertas de musgo y dejar actuar durante al menos  24 horas . Por último, enjuaga con un cepillo o una escoba y listo: ¡adiós al musgo de tus paredes!

del jardin

Una vez que hemos visto cómo quitar el musgo de las paredes, veamos cómo quitarlo del césped, que como ya hemos comentado impide el desarrollo de césped  y  plantas . Nuevamente, recomendamos usar vinagre de vino blanco. Luego crea una solución que consiste en  1 cucharada de vinagre y 2 litros de agua y rocíala sobre las partes cubiertas por  musgo .

Repetir la operación varias veces para secar el  musgo  y retirarlo con un simple  rastrillo . Además, el vinagre también es muy útil para  prevenir la aparición de moho y hongos en las plantas,  ya que actúa como  antifúngico  y genera un  ambiente ácido  capaz de bloquear la proliferación de hongos.

Para un efecto más eficaz y rápido, puedes utilizar directamente un producto específico :  el sulfato de hierro , que se puede pulverizar directamente y hace efecto en pocos días. Después de quitar el  musgo , quedarán  zonas vacías en el césped : por lo tanto, tendrá que plantar  hierba nueva .

Cómo evitar que se forme musgo

Hasta ahora hemos visto cómo eliminar el musgo del césped y las paredes, pero ¿y si en su lugar quisiéramos evitar su formación? ¡Aquí hay algunos consejos a seguir!

si en el sol

Como ya hemos dicho, la falta de exposición a la luz solar directa  aumenta el riesgo de aparición de musgo. Por lo tanto, le recomendamos que no mantenga su césped o sus paredes a la sombra, tal vez cubriéndolos con sombrillas y cenadores. Por el contrario, déjalas al sol.

No al abuso del agua

A menudo, se piensa que regar el césped en particular y darle la mayor cantidad de agua posible es una forma de mantenerlo siempre exuberante . En realidad, no es así, ya que el abuso del agua podría aumentar el riesgo de  estancamiento de agua  y, por tanto, de humedad , tan querida por el musgo.

Por ello, sería bueno mantener la  tierra húmeda , pero no mojada, comprobando diariamente su estado. Un truco  para evitar el peligro de estancamiento de agua es mezclar la tierra con  arena .

Fertilizar el césped

El musgo también puede desarrollarse cuando la tierra para macetas pierde sus nutrientes y se debilita. Por eso, es importante no olvidarse de abonar el césped , para así asegurar un aporte constante de  potasio . Para hacerlo de forma natural, puedes espolvorear unos trozos de cáscara de plátano, que contienen nitrógeno  y  potasio.

Advertencias

Si los remedios naturales sugeridos no han conseguido eliminar el musgo de tus paredes y muros, entonces te aconsejamos que te pongas en contacto con un jardinero profesional que podrá encontrar la solución más adecuada.