Cuando nos dedicamos a las tareas del hogar , y sobre todo a una limpieza más “profunda” , no podemos olvidarnos de las persianas venecianas .

Este tipo de cortina funciona como una pantalla, filtrando con precisión los rayos del sol. Aunque parece que se originaron en Japón, debemos su difusión a los venecianos.

Las persianas venecianas necesitan el cuidado adecuado y una forma de limpieza suave pero eficaz. A lo largo del año acumulan suciedad y polvo .

Además, al estar también en contacto con el exterior , pueden acumular residuos de smog y hollín . Si luego se colocan en la cocina o en el baño , entran en contacto con los vapores de estos ambientes domésticos y la suciedad es muy resistente .

¡Pero podemos limpiarlos de manera efectiva con métodos completamente caseros y económicos !

Están hechos de diferentes materiales, como aluminio, PVC pero también madera . También tenemos dos tipos: ¡los de exterior y los de interior!

¡Veamos juntos todos los trucos para limpiar las persianas venecianas !

NB ¡Recuerde seguir siempre las instrucciones de producción antes de actuar por iniciativa propia!

como-limpiar-persianas-venecianas

Quitar el polvo

Las persianas venecianas son un tipo de cortina que acumula mucho polvo , tanto cuando se colocan en el exterior como en el interior de nuestro hogar.

Pero primero, debe eliminar el polvo de manera efectiva . Sacar el polvo de las persianas es un paso que no debe omitirse.

De hecho, si empezamos a lavarlos, en contacto con el agua, ¡el polvo se vuelve mucho más difícil de quitar!

Para ello, coge un cepillo suave o un recogedor de polvo y pásalos suavemente para quitar la capa de polvo de la persiana.

¡ Una gran alternativa es usar un cepillo simple con cerdas suaves y usarlo para “cepillar” el polvo !

Además, existen en el mercado cepillos para persianas venecianas que facilitan aún más la limpieza.

Esta fase también te será muy útil para alternar un lavado y otro, ¡así te costará menos!

¡ Ahora veamos cómo lavar las persianas venecianas de interior! Advertencia : las persianas venecianas de madera necesitan un tratamiento específico, hablaremos de eso más adelante .

Persianas venecianas de interior

Las persianas venecianas de interior deben limpiarse al menos una vez al mes . En contacto con algunos ambientes domésticos, como el baño o la cocina , no solo están en contacto con el polvo sino que los frecuentes vapores pueden dañarlos y hacer que la suciedad sea aún más persistente.

¡Importante! Antes de empezar a limpiarlas, usa siempre guantes para proteger tus manos de las losas que podrían cortarte o arañarte.

método del calcetín

¡ Este método casero es muy útil para limpiar persianas sin tener que desmontarlas!

De esta manera, podríamos lavarlos más rápido, ¡también en función de nuestros compromisos de limpieza! ¡Procede después de quitar el polvo con los trucos que te hemos revelado!

Toma un recipiente y llénalo con agua y vinagre blanco a partes iguales . Use un calcetín viejo y deslice su mano en él. Será un guante repelente a la suciedad y absorbente.

Ahora puedes hacerlo de dos formas :

  • vierta el líquido en una botella de spray . De esta forma puedes vaporizar la solución sobre el calcetín o directamente sobre las persianas venecianas.
  • Sumerja el calcetín en el lavabo, páselo para quitar las manchas y luego tome un paño de microfibra para secarlo.

En la bañera

Dado que las persianas venecianas de interior se pueden desmontar fácilmente , para una limpieza más profunda podemos lavarla en la bañera .

De esta forma desengrasaremos con mayor cuidado la suciedad y las manchas depositadas en las placas de aluminio, plástico o PVC .

Tome un recipiente grande o colóquelos directamente en su bañera llena de agua tibia .

Agregue unas cuantas cucharadas de bicarbonato de sodio y jabón líquido para platos . Notarás que se formará una espuma.

Con la ayuda de un cepillo, frote enérgicamente y luego enjuague bien.

La acción desengrasante del jabón combinada con la acción antiséptica del bicarbonato limpiará eficazmente las persianas venecianas y evitará la formación de moho .

MUY IMPORTANTE. Cuando dejes secar las persianas, asegúrate de que estén completamente desenrolladas. Esto evitará que las cintas se encojan .

Persianas exteriores

Ahora pasemos a las persianas venecianas exteriores , que pueden ser un poco difíciles de limpiar. Al estar en contacto con el exterior , acumulan suciedad, hollín y smog con el tiempo .

Generalmente son más grandes que los de interior y muy a menudo son difíciles de desmontar, ¡pero podemos limpiarlos fácilmente con trucos caseros y efectivos!

Después de desempolvar bien , ¡procedamos con un lavado estratégico !

Bicarbonato de sodio y jabón de Marsella

Puedes preparar un limpiador ecológico y casero con:

  • 1 cuchara dosificadora de jabón líquido de Marsella (o escamas previamente derretidas)
  • 5 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 1 litro de agua tibia

Mezclar todos los ingredientes en un bol para que queden bien mezclados.

Baje las persianas y ciérrelas hacia usted. Sumerja un cepillo suave o una esponja no abrasiva y comience a frotar suavemente para eliminar la suciedad.

Con un paño de microfibra, enjuague y finalmente seque. Repita el procedimiento girando las losas hacia el exterior.

También en este caso deja que las persianas se sequen por completo dejándolas desenrolladas.

Otros metodos

Aunque el método del bicarbonato y el jabón es muy efectivo, no son los únicos que nos pueden ayudar a limpiar las persianas .

En primer lugar, el método del calcetín también se puede aplicar a las persianas venecianas de exterior , obviamente siempre en PVC .

También es posible, como alternativa al vinagre, elegir sal para limpiar las persianas venecianas . ¡Tiene propiedades antibacterianas y es una forma totalmente ecológica y biodegradable de limpiar tu hogar!

persianas venecianas de madera

Para las persianas venecianas de madera , tenemos que hacer una discusión aparte.

La madera es un material elegante pero delicado , de hecho no podemos sumergirla en agua, ya que la absorbería y en consecuencia podría estropearse .

Entonces la pregunta es: ¿cómo podemos limpiarlos con métodos caseros?

Después de desempolvar, lo ideal sería no utilizar agua , para no desvirtuar su naturaleza. Como máximo, puede utilizar un paño ligeramente húmedo y proceder a la limpieza.

Para pulir, solo necesitamos un poco de aceite de oliva o aceite de almendras dulces en un algodón y pasarlo por la superficie de las persianas. ¡Así la madera quedará nutrida y brillante!

Advertencias

Siga siempre las instrucciones del fabricante para limpiar sus persianas venecianas.