Aunque es el vinagre de vino el más utilizado, en realidad existe otro tipo de vinagre igualmente eficaz gracias a sus propiedades desengrasantes, limpiadoras, quitamanchas y antical: el vinagre de alcohol blanco.

Compuesto por una solución de  agua y ácido acético, este producto es por tanto un válido aliado en la limpieza doméstica ecológica. Para ello, ¡hoy vamos a ver juntos todos los trucos que puedes usar con el vinagre blanco alcohólico en la cocina!

vinagre-alcohol-cocina

Para descalcificar ollas y sartenes

Cocinar siempre es un placer porque nos permite preparar nuestros platos favoritos, ¡pero ver las ollas llenas de incrustaciones es realmente un golpe en el corazón!

De hecho, las ollas y sartenes no siempre son fáciles de limpiar, ya que a menudo necesitan un poco de esfuerzo y los productos adecuados. ¿Y qué mejor ingrediente que el vinagre blanco alcohólico?

Luego llena una  olla con unos 2 cm de este vinagre y ponla al fuego por  5 minutos, para que el vinagre pueda  suavizar las manchas quemadas. 

En este punto, espere a que la sartén se enfríe y frote con una esponja hasta que se eliminen las incrustaciones. Y listo: ¡tus sartenes y ollas quedarán como nuevas!

Para desengrasar la placa

Gracias a las propiedades abrillantadoras y desincrustantes del vinagre de alcohol blanco, también es posible limpiar a fondo la placa y eliminar todas las manchas que se forman por salpicaduras de aceite, café, etc.

Luego vierta 200 ml de vinagre en una botella con atomizador y luego agregue  dos cucharadas de jugo de limón  y  un vaso de agua . En este punto, agite la botella y vaporice la mezcla así obtenida sobre toda la superficie de la placa .

Frote con una esponja no abrasiva y luego enjuague con un paño bien escurrido. ¡Tu placa quedará pulida como un espejo!

Además, la capacidad del vinagre para desodorizar los malos olores  también ayudará a eliminar el olor a frito o pescado!

Para pulir acero inoxidable en la cocina.

En viviendas más modernas, es fácil encontrar más superficies de acero en la cocina , que aportan elegancia. Sin embargo, ya sea el refrigerador o el fregadero, estas superficies fácilmente tienden a volverse opacas y mostrar halos.

Pero por suerte, también en este caso el vinagre de alcohol blanco puede venir a nuestro rescate gracias a su poder abrillantador capaz de  dar brillo al acero de la cocina .

Simplemente vierta un  poco de vinagre en un paño suave de microfibra  y páselo por la superficie que desea limpiar. Luego frote suavemente.

Después de eso, enjuague con agua tibia y finalmente seque cuidadosamente con un  paño limpio  o papel absorbente como si estuviera limpiando las ventanas. Y  listo: ¡tus superficies de acero estarán más brillantes que nunca!

NB  Le recomendamos elegir siempre un  paño no abrasivo  para no correr el riesgo de rayar el acero.

Para limpiar el refrigerador

El  frigorífico “alberga” toda nuestra comida y por ello muchas veces suele tener manchas o malos olores. De hecho, ¿cuántas veces nos hemos encontrado abriendo la nevera y sintiendo un  fuerte hedor? El vinagre de alcohol blanco, sin embargo, es capaz de limpiarlo en profundidad y también de eliminar los malos olores.

Todo lo que tienes que hacer, por lo tanto, es mezclar  agua y vinagre blanco  en partes iguales, verter la mezcla así obtenida en una botella de spray y vaporizar la solución en las paredes interiores del frigorífico.

Luego usa  una esponja  y frota especialmente en los lugares donde hay manchas. Finalmente, enjuague con un paño húmedo y bien escurrido y seque bien con un paño limpio.

Para eliminar los malos olores de la casa

Finalmente, vemos un último uso del vinagre blanco alcohólico en el hogar. Como ya hemos comentado, este cuenta con la  propiedad de neutralizar los malos olores  y, por tanto, ¿por qué no probarlo para quitar el mal olor de nuestra cocina, quizás debido a los vapores de cocción?

Por lo tanto, puede llenar una botella de spray con vinagre de alcohol blanco y agregar un poco de agua y luego usar esta mezcla en las distintas superficies de la cocina para limpiarlas o desodorizarlas , como la mesa.

Si por el contrario quieres un remedio más rápido que solo pueda absorber los malos olores , entonces también puedes verter el vinagre blanco en un bol y dejarlo, luego, en una parte de la casa o sobre un calefactor: ¡adiós malos olores!

NB Le recordamos que no use vinagre en superficies de mármol o piedra natural. Por eso, presta atención al tipo de material de tu mesa.

Advertencias

Parece haber un largo debate según el cual el vinagre podría tener un efecto contaminante en el medio ambiente. Por esta misma razón, muchas personas prefieren el ácido cítrico. En cualquier caso, siempre debe preferirse a los detergentes disponibles comercialmente.

Nunca lo utilice sobre superficies de mármol o piedra natural ya que podría corroerlas.