El lavado a mano consume menos energía (¡pero más agua!) que el lavado a máquina. También tiende a ser menos duro con la ropa. También es una habilidad útil si viaja y no tiene acceso a una lavadora o si no tiene detergente para ropa normal.

Lavar a mano la ropa de todos los días

  1. Imagen titulada Lavar la ropa sin lavadora Paso 1
    1
    Considere comprar o construir algún tipo de lavadora. Lavar a mano una carga de ropa sin herramientas no es difícil, pero puede ser bastante engorroso. Podrías usar una herramienta para revolver la ropa, que es solo un mango largo de plástico que es muy útil para remover la ropa, si vas a lavar todas tus cosas a mano, especialmente toallas, jeans y otras prendas bastante pesadas. Consulte en línea si no puede encontrar uno en las tiendas, o haga su propio agitador de lejía perforando algunos agujeros en un émbolo de goma nuevo.

    • Nota  : Es posible que deba seguir estas instrucciones, tenga o no una lavadora.
  2. Imagen titulada Lavar la ropa sin lavadora Paso 2
    2
    Separa el blanco del color, lo cual es muy recomendable. El lavado a mano generalmente implica temperaturas de lavado más bajas y menos agitación que en una lavadora. Por lo tanto, el riesgo de sangrado de color es menor. Sin embargo, puede suceder. Por tanto, se recomienda separar el blanco de los colores, especialmente de los más oscuros.

    • También separe la lana, la cachemira, la seda, el encaje y otras prendas delicadas de su ropa habitual. Lave estos artículos por separado siguiendo las instrucciones para prendas delicadas.
  3. 3
    Ponga la ropa en un recipiente limpio. Puedes lavar cuidadosamente una bañera y poner tu ropa en ella, extendiéndola bien, si no tienes un lavabo o una lavadora de metal. Cuanto menos cargues tu contenedor, más fácil será lavar tu ropa. Si tiene demasiada ropa para lavar a la vez, considere tener otra tina cerca para mantener la ropa limpia y mojada mientras termina de lavar el resto de la ropa.

    • Un fregadero será suficiente si solo está lavando dos prendas pequeñas.
  4. 4
    Trate las manchas difíciles con prelavado de manchas o jabón. Frota la mancha con un poco de antimanchas o utiliza jabón de Marsella si no dispones de este tipo de producto y si tu prenda tiene alguna mancha que ha entrado en las fibras de la tela como una mostaza o tinta. Deje actuar el producto durante al menos cinco minutos antes de continuar.
  5. 5
    Llena tu palangana con agua tibia. Llena tu recipiente hasta que el agua haya cubierto la ropa a lavar unos 2,5 cm. No use agua caliente a menos que su ropa sea muy resistente y esté muy manchada. El agua tibia o incluso a temperatura ambiente estará bien para la mayoría de las prendas. También reducirá el riesgo de dañar la ropa de cama o de que los colores se corran.

    • Esté seguro y lave su ropa con agua fría, si no está seguro de cómo lavar ciertas prendas.

  6. 6
    Agregue detergente para ropa. Un poco de detergente suave o detergente en polvo (5 a 10 ml) será suficiente si lava la ropa en un lavabo. Use aproximadamente 60 ml de producto y siga las instrucciones del paquete si tiene suficiente ropa para llenar una tina.

    • Usa guantes de goma para evitar la picazón si tu detergente no es suave o si tienes la piel sensible.
  7. Imagen titulada Lavar la ropa sin lavadora Paso 7
    7
    Deja que la ropa se remoje. El detergente tardará un tiempo en hacer efecto. Por lo tanto, debe remojar la ropa durante al menos veinte minutos. Incluso debes dejar la ropa en remojo hasta por una hora si está lo suficientemente sucia.
  8. 8
    Revuelve la ropa en el agua. Meza suavemente su ropa en el agua usando sus manos o una herramienta para agitar la ropa. Presiona la ropa contra los lados del recipiente de lavado hasta que el agua forme espuma, pero no frotes ni escurras la ropa, ya que podría aflojarse . Haga esto durante unos dos minutos o hasta que la ropa esté limpia.
  9. 9
    Enjuague la ropa en agua limpia y fría. Vacíe el agua de su recipiente de lavado y llénelo con agua fría. Continúe agitando la ropa de la misma manera, estrujándola suavemente para quitar el jabón. Vuelva a sumergir la ropa en el agua después de unos minutos y vuelva a enjuagar una o dos veces. Cuando ya no queda ningún rastro de jabón, la ropa está lista para secarse.

    • Puede comenzar a enjuagar la ropa antes de que el recipiente esté lleno, colocando la prenda bajo el chorro de agua del grifo mientras llena el recipiente, el lavabo o la bañera.
  10. 10
    Centrifugar y secar la ropa. Escurre cada prenda para extraer la mayor cantidad de agua posible, o ponla en un escurridor manual, si tienes uno. Cuelga tu ropa en una secadora de pedestal si no tienes secadora o en un tendedero. Asegúrate de extender la ropa cuando la cuelgues y de que las piezas no se superpongan. Una prenda húmeda que está cubierta por otra prenda tardará mucho más en secarse.

    • Tenga en cuenta que una prenda húmeda goteará y dejará manchas en un piso de madera o una alfombra.
    • Su ropa debe estar seca en dos horas si el día es caluroso y soleado.
    • Seca tu ropa en una habitación cálida y seca si hace mal tiempo.

Método2

Lavar prendas de lana o delicadas

  1. 1
    Llena un recipiente con agua fría. Solo necesitará un poco de agua para cubrir sus artículos si planea lavar solo algunos. Puedes hacer esto en un fregadero o lavabo. También puedes lavarlos en un lavabo. Algunos artículos delicados pueden dañarse en contacto con agua caliente. Así que solo usa agua fría, a menos que la prenda esté muy sucia.

    • También puedes poner tu ropa bajo una ducha fría o tibia si solo tienes dos piezas de lencería delicada  .
  2. 2
    Agregue un poco de bicarbonato de sodio al agua si la suya es lo suficientemente dura. El agua dura deja residuos de cal en grifos, fregaderos y platos después de un uso intensivo. Si esto sucede en su hogar, ablande el agua para proteger su ropa delicada mezclando una cucharadita de polvo de bicarbonato de sodio en el agua de lavado  .
  3. Imagen titulada Lavar la ropa sin lavadora Paso 13
    3
    Agregue un chorrito de jabón suave. Mezcle unas gotas de detergente muy suave para ropa delicada o jabón, revolviendo hasta que se forme un poco de espuma. Si su detergente no parece lo suficientemente suave, puede usar champú para bebés o incluso champú normal  .
  4. Imagen titulada Lavar la ropa sin lavadora Paso 14
    4
    Mide el tamaño de tus prendas de lana o cachemira antes de lavarlas. Un material que puede absorber mucha agua cambiará de tamaño y forma durante el lavado. Puedes remediarlo secando estas prendas correctamente, pero primero necesitarás saber el tamaño correcto de la prenda que vas a lavar.

    • Mide el ancho y el largo de tu suéter en el escote, los hombros y la parte inferior. Mide el largo de las mangas.
    • Haz un boceto aproximado con tus medidas para los suéteres y otros artículos que deben medirse de arriba a abajo.
  5. 5
    Apriete suavemente cada pieza de ropa debajo del agua. Algunos materiales, como la seda, se deteriorarán menos rápido si no los remojas demasiado tiempo. Por lo tanto, no debe dejar cada elemento en agua durante más de unos minutos, a menos que esté muy sucio  . Mueva suavemente la ropa hacia adelante y hacia atrás, estrujándola suavemente.
  6. 6
    Enjuague la ropa. Elimina los restos de jabón amasando suavemente tus prendas delicadas  . Remojarlos en agua de enjuague fría y mezclarlos nuevamente. Repetir la operación hasta que no quede más rastro de jabón.
  7. 7
    Saber secar ropa de lana o cachemir. Extienda una toalla blanca grande y coloque sus artículos delicados sobre ella. Considere sus medidas de prelavado y vuelva a colocar suavemente la ropa en su forma original. Envuelva la ropa en la toalla manteniendo este arreglo y luego apriete la toalla para eliminar el exceso de humedad de la ropa. Coloque la toalla sobre una superficie plana alejada de una fuente de calor, desenróllela y deje que su ropa delicada se seque sobre la toalla.

    • Una toalla de color podría manchar la lana o la cachemira.
    • Voltee la ropa al revés o cambie las toallas si no están secas después de algunas horas.
  8. Imagen titulada Lavar la ropa sin lavadora Paso 18
    8
    Seque otras prendas delicadas en un tendedero o tendedero. Puede usar una secadora programada a una temperatura lo suficientemente baja para sus prendas delicadas, pero la mejor manera de prolongar la vida de sus prendas delicadas es secarlas al aire. Póngalos en un tendedero o tendedero en un lugar ligeramente soleado y bien ventilado. No coloque estas prendas cerca de una fuente de calor, ya que podría deformarlas.

Puntas

  • También puede usar escamas de jabón en lugar de detergente regular y frotarlas sobre la ropa mojada para quitar las manchas.

Advertencias

  • No seque la ropa directamente sobre un radiador, ya que podría provocar un incendio.
  • No utilice ningún objeto para agitar la ropa delicada.
  • La lejía puede irritar la piel y no es adecuada para lavarse las manos. Agrega media tapa de lejía a tu ropa y ponte guantes de goma si tu ropa está muy sucia y usar detergente normal no es suficiente para limpiarla. Use lejía para artículos de color para evitar que se decoloren.