Cada cocina tiene su propio estilo, gracias a los materiales que la componen. Podemos utilizar diferentes materiales, que den un toque fuerte o elegante, que sean prácticos o resistentes.

La encimera de la cocina es sin duda un espacio indispensable. La encimera de la cocina , de hecho, la podemos encontrar en mármol , o en granito , o incluso en cuarzo … Para los amantes de las cocinas tradicionales, ¡incluso en madera !

Pero debemos tener mucho cuidado de no dañarlo y limpiarlo de la manera correcta . ¡Gracias a una serie de trucos y métodos caseros , podemos limpiar la encimera de la cocina de una forma sencilla y eficaz!

NB Le recordamos que siga atentamente las instrucciones de la encimera de la cocina, escrupulosamente suministradas por los fabricantes, antes de actuar por iniciativa propia.

limpiar-cocina-top-top

 

Tapa de mármol

Empecemos por una de las encimeras de cocina más habituales y a la vez más delicadas . De hecho, el mármol debe limpiarse con la máxima precaución.

En primer lugar, no todos los métodos caseros son adecuados para este material: el vinagre o el ácido cítrico deben evitarse absolutamente , ya que tienen soluciones ácidas que podrían corroerlo.

También hay que evitar los productos a base de lejía o antical , que corren el riesgo de deslustrarlo. Incluso los halos de agua o las sartenes demasiado calientes podrían arruinar nuestra superficie de mármol .

¿Qué hacer entonces? Lo ideal sería utilizar agua y un jabón neutro para quitar las manchas fácilmente. Si la suciedad está muy incrustada, hay otra solución con:

  1. 1 litro y medio de agua y 7-8 cucharadas de alcohol , o
  2. 1 palangana de agua en la que disolver 1 cucharada de bicarbonato y 1 de jabón de Marsella .

La acción desengrasante del jabón de Marsella nos ayudará a eliminar cualquier suciedad. Enjuague y seque inmediatamente.

Tapa de granito

Si la encimera de tu cocina es de granito , que es un poco más duro y resistente que el mármol, igual debe tratarse con los remedios adecuados. Aquí también, evite las soluciones ácidas o demasiado agresivas.

Una solución útil sería mezclar 3 cucharadas de líquido lavavajillas y 1 de alcohol en un poco de agua tibia . Mezcle bien, limpie con un paño empapado en la solución y seque bien.

Recomendamos no utilizar esponjas abrasivas para evitar el riesgo de rayar las superficies.

Tapa laminada

Una encimera de cocina laminada es una de las más económicas, pero al mismo tiempo ofrece excelentes prestaciones en términos de resistencia pero también de ligereza .

Dicho esto, podemos lavarlo de forma fácil y económica utilizando agua en la que disolver un poco de jabón de Marsella . Aunque sea un material muy resistente, siempre es mejor no dejarlo mojado mucho tiempo , sino secarlo pronto.

Alternativamente, para las manchas más incrustadas , hay quien usa glicerina (también vegetal).

Madera

La tapa de madera es típica de muebles tradicionales o con un gusto particular. Aquí hay que prestar mucha atención, sobre todo a los restos de agua o manchas pero también a las ollas y sartenes calientes.

La madera tiende a absorberse, pero no te preocupes: ¡ los remedios caseros no faltan!

Simplemente combine vinagre blanco y agua a partes iguales, para un efecto desengrasante y antiolor. Para la madera, es mejor evitar el bicarbonato o sustancias como el amoníaco.

Como sabemos, una tapa de madera también debe nutrirse , para estar siempre en su mejor momento. Se puede utilizar periódicamente un aceite especial o cera natural .

Tapa de cuarzo u okite

Hay muchas encimeras de cocina fabricadas íntegramente en cuarzo , que absorbe las manchas mucho menos que una piedra natural como el mármol.

No obstante, es mejor actuar sobre la mancha fresca , para evitar pequeños tirones. Para una encimera de cocina de cuarzo puedes utilizar una pasta de bicarbonato y líquido lavavajillas , con el fin de desengrasarlo todo correctamente.

Para la limpieza y eliminar todos los restos de cal , puedes llenar un vaso con agua y vinagre a partes iguales con una gota de lavavajillas líquido.

Okite es un material completamente innovador, compuesto en un 93% por polvo de cuarzo. Para limpiarlo bastará un poco de agua caliente con una cucharada de jabón de Marsella derretido.

Tapa en corian

Corian es otro material muy utilizado tanto para la cocina como para el baño . Suave, homogéneo y no poroso , es muy resistente.

Sin embargo, algunos productos alimenticios, como el tomate, el aceite o incluso el vinagre , pueden alterar su superficie. Además, no tolera el calor excesivo de ollas o alimentos.

Para una limpieza diaria y rápida, incluso el agua caliente con un paño de microfibra será suficiente para obtener resultados óptimos.

¡ Si la suciedad es pesada, aquí también ayudará un poco de jabón de Marsella !

Tapa de cristal y acero

Pasemos a los últimos tipos de encimeras de cocina que podemos encontrar fácilmente en casa. La copa , bella y elegante, es muy delicada y sujeta a halos .

El acero es resistente, higiénico y práctico. Tanto es así que a menudo lo vemos en las cocinas de los mejores restaurantes.

En estos dos casos podemos combatir la grasa y la cal con un poco de vinagre de vino blanco. Puedes diluirlo con agua o usarlo puro vertiendo un poco en una esponja.

Consejo importante

Independientemente del material del que esté hecha la encimera de tu cocina, sigue siempre estos consejos :

  1. No corte pan ni platos directamente sobre la encimera. Por muy resistente que sea, ¡corres el riesgo de estropearlo! Así que usa una tabla de cortar.
  2. No coloque ollas o sartenes directamente sobre la encimera, especialmente cuando las haya retirado del fuego. Utilice siempre un salvamanteles.
  3. Procura no dejar productos o detergentes sobre una superficie durante mucho tiempo , como antical, lejía, amoníaco, pero también vinagre y limón por ejemplo. Existe el riesgo de que puedan corroer algunos tipos de suelos.

Advertencias

Te recordamos que es muy importante seguir siempre las instrucciones proporcionadas por el fabricante para el cuidado, uso y limpieza de la encimera que tengas en tu cocina.