La madera es uno de los materiales más elegantes con los que podemos decorar nuestros hogares: ya sea una madera clara u oscura , su belleza otorga encanto a los ambientes domésticos .

Pero la madera es tan hermosa como delicada .
Así que cualquiera que tenga muebles de madera o suelo de parquet sabe que a veces se estropea poco, a veces para siempre.

En realidad, sin embargo, a veces los arañazos en la madera no son un daño tan grave como parece: ¡puede intentar solucionarlos con nuestros sencillos consejos !

NB _ ¡No olvide verificar siempre el tipo de madera, para evitar que los remedios propuestos sean demasiado agresivos y terminen dañándola aún más!

alcohol y agua

¿ Un pequeño rasguño ? No te desesperes.
Tomar un poco de alcohol desnaturalizado y diluirlo en un poco de agua . Luego tome una almohadilla de lana y sumérjala en la mezcla.

Frote la superficie de la madera donde está el rasguño y luego masajee con movimientos circulares.

Con sus propiedades matificantes , el alcohol ayudará a cubrir la rayadura.
Pero tenga cuidado de no usar demasiado, de lo contrario corre el riesgo de decolorar un poco la madera.

Este método también se puede utilizar para eliminar halos o manchas persistentes . ¡Ver es creer!

Granos de café

Para rasguños pequeños pero algo grandes , los posos de café son una gran solución.

Coge dos posos de café , déjalos enfriar y ponlos en un bol.
Una vez frío, añadir una cucharadita de agua y una de aceite de linaza. Alternativamente, puedes usar aceite de oliva .

Revuelve , hasta obtener una mezcla pastosa que no sea demasiado líquida. Si la mezcla está demasiado aguada, agregue otro café molido. Si, por el contrario, está demasiado sólido, añade un poco de agua.

Tome la mezcla y extiéndala sobre el rasguño. Dejar durante unos 30 minutos , luego enjuague con agua.

De hecho, el café tiene propiedades nutritivas que, combinadas con las propiedades suavizantes del aceite, pueden reparar daños en la madera.

nueces

Deliciosas para comer, las nueces también son un aliado perfecto para combatir los arañazos en la madera, en particular los más grandes y evidentes.

conchas

Para aprovecharlas al máximo, toma las cáscaras de 5/6 nueces , pícalas hasta obtener una verdadera harina. Añadir una cucharada de aceite de oliva y mezclar .

Luego, la mezcla se frota sobre el rasguño siguiendo la veta de la madera. Con su compostura y la afinidad de propiedades y color , la nuez rellena las ralladuras, llenándolas.

El resultado puede ser realmente sorprendente , especialmente con maderas cuyo color es similar al de la cáscara de nuez .

Núcleo

Una alternativa es utilizar la nuez real , o la nuez .

En este caso, toma la nuez y frótala a lo largo de la raya, repitiendo el gesto varias veces. Espere unos minutos y luego pula con un paño.

¡ Los agentes y aceites contenidos en la nuez, al penetrar en la madera, la ayudan a regenerarse y rellenar los surcos de los arañazos!

Aceite de linaza

Utilizado por sus múltiples propiedades, el lino es una verdadera panacea para la madera .

El consejo es verter unas gotas a lo largo de la rayadura y luego frotar con una hoja de lija . La acción combinada de la lija y el aceite de linaza alisará la madera y suavizará los defectos de su superficie.

Dado que la lija puede tener una acción muy agresiva, es importante utilizarla solo en las maderas más resistentes y actuar de forma gradual: frotar primero suavemente y luego con más fuerza según sea necesario.

El aceite de linaza también se puede utilizar en combinación con trementina : en este caso será suficiente mezclar dos partes de aceite de linaza y una de trementina en un bol.

El compuesto se puede usar en rayones de madera extendiéndolo con un hisopo de algodón empapado.

Serrín

Para esos rasguños realmente llamativos y profundos , se necesita un remedio más fuerte .
En este caso, puede crear una verdadera masilla de bricolaje , mezclando aserrín y pegamento líquido.

Luego, la mezcla se extiende a lo largo del rasguño con un cepillo y se deja secar.
Una vez seca la superficie, frotar con un paño para eliminar los residuos.

Este es un método un poco más complejo , ya que debe tener cuidado para asegurarse de que el compuesto entre en la grieta de la madera y no se esparza por todas partes, arruinando la superficie.

Consejos de tratamiento

La madera es un material muy delicado y , como tal, debe ser protegido y tratado con mimo. Para un efecto protector y un color más brillante , puedes usar vinagre de sidra de manzana , quizás en combinación con aceite de oliva .

Así, tus muebles y tu parquet tendrán un nuevo brillo y eliminarás pequeñas imperfecciones superficiales.