Salga de la regadera tradicional: para hidratar su orquídea sin ahogarla, ahora existe un método simple utilizando cubitos de hielo colocados en la maceta. Aquí está el método.

El cuidado de las orquídeas no es difícil. Sin embargo, hay un factor clave en el que se pueden cometer muchos errores, especialmente al regarlos.

¿Cómo regar las orquídeas con cubitos de hielo?

planta de carámbanos

Lo ideal es regar la orquídea varias veces a la semana en pequeñas dosis. Y esto, sea cual sea la especie de tu orquídea: Phalaenopsis (mariposa), Vanda, Cymbidium o incluso la popular Cattleya dowiana de Costa Rica. Para ahorrar tiempo,  el  popular riego por goteo o el riego con cubitos de hielo pueden solucionar este problema.

Se colocan unos cuantos cubitos de hielo sobre el sustrato y luego se dejan descongelar de forma natural. De este modo, el agua se filtra gradualmente en el sustrato y asegura un suministro de agua óptimo para las raíces (sin riesgo de exceso de riego, por supuesto). Sin embargo, algunos cultivadores afirman que el golpe de agua helada no puede ser bueno para las orquídeas. Entonces, ¿cuál es la verdadera historia? Estudios recientes ayudarán a aclarar este problema.

El uso de cubitos de hielo facilita el cuidado

Los expertos han decidido examinar todo el proceso en un estudio. Compararon un grupo de orquídeas regadas con esta solución de riego helada con aquellas en las que los productores estaban satisfechos con un recipiente convencional y agua.

Descubrieron que los cubitos de hielo no reducían la cantidad de agua que llegaba a las plantas, sino todo lo contrario. Los cubitos de hielo permitieron que la orquídea se hidratara por completo y, al mismo tiempo, nunca se dañó por el encharcamiento.

El estudio se realizó con orquídeas polilla, pero es muy probable que otras orquídeas tropicales crezcan de la misma manera. Se utilizaron tres cubitos de hielo por planta. Estos no deben entrar en contacto con las hojas. La temperatura del sustrato solo bajó unos pocos grados debido al agua fría, que no dañó las  raíces . La descongelación en sí procedió relativamente rápido. Tan pronto como las raíces se volvieron amarillas y no verdes, se regaron las orquídeas.

El sustrato adecuado para las orquídeas.

orquídea

El sustrato solo debe contener ingredientes como:

El sustrato de una orquídea juega un papel fundamental en su crecimiento. Solo debe contener ingredientes como:

  • Una bolsa de turba
  • Cortar hojas de haya
  • Raíces de helecho (trozos de unos 3 cm)
  • Corteza de abeto, roble o pino

También puedes utilizar perlita, fibra de coco, corcho o grava gruesa. Las orquídeas también necesitan una ubicación luminosa con temperaturas alrededor de los 20 grados centígrados, fertilizante líquido, idealmente cada tres o cuatro semanas durante el período de crecimiento, y trasplantar en sustrato nuevo después de dos años. . Si sigues estas reglas, tendrás plantas hermosas y saludables que florecerán rápidamente.

¿Cómo regar las plantas de interior con cubitos de hielo?

plantas de interior

Para otras  plantas de interior  que son difíciles de regar, como los bonsáis, regar con cubitos de hielo no les hizo daño. Sin embargo, para las plantas que necesitan mucha agua, es poco probable que este truco sea efectivo.

saca las orquideas

En exterior, en verano, las orquídeas pueden beneficiarse fácilmente de estas diferencias de temperatura necesarias para que vuelvan a florecer. Colócalos a la sombra de un árbol con follaje claro. Lo ideal es ponerlos en canastos colgados de sus ramas, un poco como si estuvieran en la naturaleza. Riegue la base de sus hojas con una boquilla de manguera ajustada a un chorro muy fino. El riego exterior se hace según la climatología: cada 2 o 3 días cuando hace calor; una vez a la semana, o incluso una quincena si el clima es gris y húmedo. No olvides después de unos minutos dar la vuelta a las plantas para vaciar el agua que queda en el hueco de sus hojas: podría provocar que se pudran en el corazón, especialmente las phalaenopsis.