7 trucos para desatascar el lavabo del baño o el fregadero de la cocina
Ya sea el fregadero, el lavabo, la bañera o la ducha, las tuberías del baño tienen la molesta tendencia a obstruirse con regularidad. Residuos de grasa, suciedad y detergente, cabellos… Todo tipo de causas pueden obstruir el sifón y ser los responsables de obstruir las tuberías. La mayoría de los casos de alcantarillado bloqueado son causados, por ejemplo, por toallas sanitarias tiradas por el inodoro, ya que contienen plástico. ¡Pero quédese tranquilo, no es necesario gastar cientos de euros o llamar sistemáticamente a un fontanero!
Si encuentra este problema con frecuencia, le sugerimos que aplique algunos de estos métodos. Estas son las soluciones más sencillas para desatascar el lavabo del baño usted mismo sin ningún gasto en particular y sin siquiera tener conocimientos avanzados de fontanería.
1. Bicarbonato de sodio y vinagre blanco
El bicarbonato de sodio tiene muchos beneficios de limpieza: desinfectante, desengrasante, desodorante… como extra, es biodegradable e inocuo para la salud. A menudo forma un poderoso dúo con el vinagre blanco, otro ingrediente esencial para muchas tareas del hogar. Es por tanto la mezcla perfecta para limpiar y desatascar todas tus tuberías, desde el baño hasta la cocina.
Instrucciones: vierta 250 g de bicarbonato de sodio en el orificio del tubo bloqueado y vierta 100 ml de vinagre sobre él. Se recomienda tapar la tubería con un paño para que se produzca la reacción química. Déjalo actuar unos minutos. Luego vierta lentamente agua hirviendo en el orificio, luego deje que el agua fría gotee durante 3-5 minutos. ¡Ahí lo tienes, tu fregadero está descorchado y limpiado en el camino!
2. Émbolo
Coloque el émbolo directamente sobre el orificio de ventilación y presione firmemente. Llena el fregadero con agua, el efecto será mayor si usas agua caliente. El dispositivo debe estar completamente cubierto de líquido. Presione firmemente el mango hacia abajo varias veces en rápida sucesión, luego levántelo todo a la vez. Repita el procedimiento varias veces.
Para un efecto aún más efectivo, puedes tapar el desagüe con un paño húmedo .
3. La aspiradora
Envuelva el desagüe con un paño húmedo para sellarlo mejor. Aspire durante 3-5 minutos. Luego enjuague con agua corriente. Tenga en cuenta que no todas las aspiradoras pueden absorber agua. En caso de duda, consulte el manual de usuario de su aspiradora.
4. La pipa
Conecta una manguera de goma flexible al grifo y envuélvela con un paño húmedo para crear una especie de tapón. Deje correr el agua a plena potencia durante 3-5 minutos. Para eliminar el atasco y disolver la grasa, lo mejor es utilizar agua caliente.
5. Sal y bicarbonato de sodio
Si el agua del fregadero está obstruida debido a un bloqueo de grasa , use sal y bicarbonato de sodio.
Póngalos en un vial. Disuelva todo en un vaso de agua y vierta la mezcla directamente en el desagüe. Después de 10 minutos, cree un vacío en la manguera con un émbolo o un trapo, luego enjuague con agua tibia durante 3 minutos.
6. La ventosa
Para desatascar una tubería cuando tiene dos orificios de evacuación, se deben utilizar dos ventosas a la vez. Cuando limpie una parte, asegúrese de tapar la otra. Si no tiene dos de estos artículos, puede crear un efecto de vacío con un trapo apretado contra el tubo de desagüe.
7. aspirina
Si no tienes bicarbonato de sodio en la cocina, la mejor alternativa es la aspirina . ¿Esto te sorprende? Y sin embargo, en unos minutos y sin cansarte, este truco puede solucionar fácilmente tu problema. Mezcle una tableta con vinagre blanco y vierta la pasta resultante en el orificio de drenaje. Cúbralo con un paño. Dejar actuar durante unos 10 minutos, luego enjuagar bien con agua. ¡No más obstrucciones en el fregadero!
Otros consejos
Para asegurarse de que sus tuberías estén siempre limpias, acostúmbrese a seguir estas sencillas reglas:
- Utilice filtros de tubería para proteger las tuberías de la suciedad o los residuos de detergente.
- Enjuague el desagüe con agua hirviendo durante 3 minutos al menos una vez a la semana.
- No vierta grasa de cocina por el fregadero.
- Llame al plomero para una limpieza preventiva de desagües.
Si ha intentado todo pero ninguno de estos métodos funciona, entonces este puede ser un problema más profundo. Mejor llamar a un experto.