Para esto es la parte azul de la goma de borrar
Cuando eres niño, te haces muchas preguntas y tratas de comprender información diversa. ¿Recuerdas esa famosa goma de borrar que tiene una parte roja y otra azul? A la pregunta “¿por qué la goma de borrar tiene dos colores?”, nos dijeron que la parte rosa y la parte azul servían para borrar las líneas del lápiz, pero que la parte azul sí podía borrar la tinta. Separemos lo real de lo falso.
Una antigua leyenda sugiere que la parte rosa eliminaría los rastros de lápiz y que la parte azul borraría la pluma indeleble. Sin embargo, muchos alumnos notan que el lado azul mancha la hoja e incluso puede rasgar el papel. Te desvelamos para qué sirve la parte azul de las gomas de borrar.
Gomas de borrar bicolor: un truco de marketing
Los borradores de goma que tienen dos lados, un lado rosa y un lado azul, existen desde hace muchos años. Las gomas de borrar, que permiten borrar borrones o errores cometidos con un lápiz, son imprescindibles en las escuelas primarias. Pero existe la creencia antigua de que la parte rosa del borrador borrará las marcas de lápiz mientras que la parte azul borrará la tinta del bolígrafo .
Según nuestros compañeros de CNews , el extremo rosa puede borrar líneas de lápiz en papel clásico, mientras que la parte azul es útil y eficaz en superficies como cartón, paredes o incluso tapices. Contiene partículas de piedra pómez y su uso es abrasivo. Esta piedra volcánica ayuda a lijar la madera barnizada. Pero en realidad, si las gomas de borrar tienen una parte azul y una parte rosa, es solo porque así se vende mejor. Un estudio de la marca Maped demostró que los niños, al igual que los padres, preferían las gomas de borrar de dos tonos. Sería una herramienta de marketing simple que atraería a los consumidores y ayudaría a los fabricantes a obtener más ganancias.

La parte rosa o blanca de la goma de borrar es por lo tanto la más adecuada para papel.
Este material corresponde totalmente a la composición del papel. En una sola hoja encontramos fibras de celulosa vegetal. Al pasar la goma de borrar sobre el papel, este último separa sus fibras y elimina el grafito del lápiz. Se pela y por lo tanto deja un residuo compuesto por fibras de grafito y caucho rosa o blanco.