No todas las plantas de exterior son resistentes. En otras palabras, no todos son resistentes al frío. A medida que se acercan el invierno y las heladas, las plantas sensibles o frágiles deben protegerse para que sigan prosperando, incluso en las condiciones más duras. Descubre cómo proteger tus plantas de las heladas.

La rusticidad de una planta es su capacidad para resistir el frío y las heladas. Algunas plantas son menos resistentes al frío que otras. Esto es especialmente cierto con las plantas tropicales. Si en tu jardín o huerta hay plantas poco resistentes, debes saber que puedes protegerlas de las heladas y el frío extremo.

¿Cómo proteger eficazmente las plantas de las heladas?

  • plantas en macetas

Las plantas en maceta sufren más el frío que las plantadas en el suelo. De hecho, el frío toca la superficie de la planta, pero también se filtra entre las paredes de la maceta. Para proteger su planta en maceta, colóquela contra una pared para protegerla de las corrientes de aire.

Recuerda también envolver los envases en plástico de burbujas o lona para protegerlos del frío, que podría romperlos. Hay que decir que la elección del material del jarrón también es decisiva en el período invernal. Las ollas de barro no soportan el frío. De hecho, pueden romperse debido a las heladas. Las macetas de resina o plástico no se dañarán con las heladas, pero no podrán proteger a tus plantas del frío. Por otro lado,   la madera es el material más efectivo en invierno. Es un aislante que resiste las heladas y por tanto tus plantas estarán mejor protegidas.

envolver el frasco 

Envuelva el frasco – Fuente: spm

No coloques tus macetas directamente sobre el suelo frío, levántalas usando ladrillos o simplemente corchos. Esto también  asegurará un mejor drenaje y evitará que el agua se estanque y por lo tanto no se congele  . De ahí la necesidad de eliminar siempre el agua estancada en el platillo o macetero después del riego.

olla levantada 

Jarrón elevado – Fuente: spm

Para plantas más sensibles al frío, es preferible conservarlas, o   conservarlas en un lugar fresco y ventilado, cuya temperatura no supere los 15°C y no sea inferior a 5°C.  Tenga en cuenta que las plantas no soportan cambios bruscos de temperatura. Recuerda guardarlos antes de las primeras heladas para que se aclimaten, es decir, que se acostumbren a las temperaturas más bajas. Por lo tanto, pueden considerarse un invernadero, una terraza o un garaje, según su vehículo.

  • plantas en el suelo

Protégelos del frío cubriéndolos con un velo de invierno o un forro de rayas. Esto envolverá a tus plantas, pero sin asfixiarlas. Para hacer esto, asegúrese de que la cubierta no toque directamente sus plantas. Cubra las plantas temprano en la noche y   retire la cubierta a la mañana siguiente para permitir que sus plantas aprovechen la luz del sol.

cubrir en una fila 

Cobertura de hileras – Fuente: spm

Puedes cubrir tus plantas con una manta o sábana de tu casa. Enróllelas libremente para no asfixiarlas y, si es necesario, sostenga la cubierta con clavijas clavadas en el suelo. Envuelve tus plantas o arbustos en el suelo y ten cuidado de no atar la manta alrededor del tronco o tallo, ya que esto puede   evitar que el calor que irradia el suelo caliente toda la plantación.

Para brindar a sus plantas una protección adicional, especialmente en caso de mal tiempo y lluvia intensa, agregue una toalla o una cortina de baño sobre la cubierta.

También puede cubrir plantas individuales con campanas de jardín o improvisar su propia campana con una maceta, un balde invertido o una jarra de leche de plástico recortada.

campanas personalizadas 

Campanas personalizadas – Fuente: spm

Para proteger arbustos, brotes jóvenes y plantas perennes, cubra con mantillo. Acolchar tu jardín consiste en cubrir la tierra que rodea las plantaciones con mantillo, que puede estar compuesto por sustancias vegetales o minerales. Luego coloque al pie de sus plantaciones y plantas jóvenes, corteza, una alfombra de hojas muertas, mantillo de madera o heno o incluso compost. El mulching, además de proteger el sistema radicular de tus plantas de las heladas y evitar la aparición de malas hierbas, también nutre tu vegetación.  Además, los mantillos se consideran buenos fertilizantes.

mantillo 

Mantillo – Fuente: spm

¿Qué plantas son sensibles a las heladas?

  • Árboles frutales y arbustos que florecen en primavera, como el cerezo;
  • Suculentas, impaciencias, geranios o buganvillas
  • Plantas perennes como dalia, canna o caladium;
  • Los árboles de hoja perenne mediterráneos, como los cítricos (limones o naranjas), las adelfas: sin embargo, pueden soportar una helada temporal, pero esto podría dañar el follaje;
  • Algunas plantas comestibles o vegetales como pepinos, berenjenas y pimientos.

Dicho esto, estos consejos te ayudarán a pasar el invierno con tus plantas y protegerlas de las heladas para que puedan pasar bien el invierno.