Cura la sinusitis en minutos con ingredientes de tu cocina

Cura la sinusitis en minutos con ingredientes de tu cocina

Cualquiera que sea la temporada, no es raro que quedemos paralizados por una sinusitis obstinada. Es una condición sin mayores complicaciones pero que merma mucho la calidad de vida de una persona afectada: los dolores de cabeza, la congestión nasal y la fiebre son síntomas recurrentes. Sin embargo, existen soluciones sencillas para deshacerte de él y ya tienes todo lo que necesitas en casa. Aquí le mostramos cómo curar la sinusitis con ingredientes de su cocina.

La sinusitis puntual o crónica afectaría del 5 al 15% de los franceses. Dependiendo de su intensidad, puede causar molestias considerables a la persona afectada. Zoom sobre esta inflamación de los senos paranasales.

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de los senos paranasales que también puede ir acompañada de inflamación de la mucosa nasal. Esto puede ser causado por una infección viral o bacteriana que se propaga a través del seno e irrita la mucosa inflamada, lo que generalmente conduce a su obstrucción. La mucosidad producida ya no puede ser evacuada, lo que crea un ambiente perfecto para la multiplicación del virus o la bacteria. La hinchazón de los senos paranasales es lo que provoca la típica sensación de congestión nasal y por tanto de congestión nasal. También es muy común que la sinusitis se acompañe de dolores de cabeza y fiebre.

En los casos más extremos, pueden presentarse ciertas complicaciones relacionadas con la sinusitis:

– La meningitis, que es la inflamación de las meninges, se considera una emergencia médica si es de origen bacteriano.

– Tromboflebitis de las venas oculares, que ocurre cuando un coágulo de sangre obstruye la circulación cardiovascular. Puede ser muy peligroso o incluso mortal.

– Un absceso cerebral

Remedios naturales a tu alcance

Para evitar los molestos síntomas de la sinusitis, así como cualquier posible complicación que pueda resultar peligrosa, es fundamental tomarse en serio la salud y tratarse con eficacia. Debes saber que la elección sistemática de recurrir a los antibióticos es, más allá de un gesto no recomendado por la OMS , un reflejo inútil si la sinusitis es de origen vírico.

Sin embargo, existen algunos consejos que acompañarán un tratamiento adaptado al origen de tu sinusitis. Vamos a repasarlos:

1. Soluciones salinas

Según un estudio publicado en la revista científica Canadian Family Physician, las soluciones salinas no solo podrían ayudar a tratar los síntomas de la sinusitis, sino que también podrían reducir el desarrollo de resistencia a los antibióticos en el caso de la sinusitis causada por una infección bacteriana.

Esta solución salina propuesta por el otorrinolaringólogo Dr. Jean-Loup Dervaux es una alternativa natural y de menor coste para su tratamiento. Según explica el experto, su eficacia radica en la capacidad de la sal para descongestionar y descongestionar las mucosas nasales. Para hacerlo necesitarás:

  • Un recipiente con pico
  • 25cl de agua
  • ½ cucharadita de sal marina

Consejos de uso:

En un recipiente limpio, mezclar 25cl de agua y media cucharadita de sal marina gruesa, hervir todo unos minutos y dejar enfriar.

Inserte unas gotas de la solución salina en cada fosa nasal con un vaso de precipitados, luego incline la cabeza hacia atrás durante unos segundos antes de sonarse la nariz.

Esta operación debe repetirse de 3 a 4 veces al día hasta que los síntomas mejoren. No olvides renovar tu solución salina cada 24 horas.

Es esencial respetar las dosis mencionadas anteriormente, a riesgo de causar irritación en las membranas mucosas. Tenga en cuenta que la concentración de sal no debe exceder los 9 g por 1 litro de agua.

2. Inhala

Para este truco, las plantas serán tu primer aliado. La hierbabuena, el tomillo y el eucalipto están especialmente recomendados en la fitoterapia para aliviar los síntomas de la sinusitis y mejorar la respiración.

Tal y como explica el Dr. Erkki Bianco , médico otorrinolaringólogo, el vapor de agua facilita la eliminación de microbios y además provoca una ligera vasodilatación. Esto es lo que permitirá que las funciones descongestionantes , antiinflamatorias , antibacterianas y antisépticas   de las plantas actúen sobre las mucosas.

Consejos de preparación:

Para empezar, calienta un poco de agua en un recipiente. Una vez que hierva, agregue unas cuantas hojas secas de menta y eucalipto (o tomillo) y deje reposar durante 5-10 minutos. También puede usar sus aceites esenciales si tiene algunos a mano.

Vierte la preparación en un recipiente, espera unos momentos para evitar quemarte, luego coloca tu cabeza sobre el recipiente, cubriéndola con una toalla. Asegúrese de mantener los ojos cerrados. Inhale lentamente por la nariz, luego, después de 10 minutos de inhalación (duración máxima recomendada), suénese la nariz.

Esta operación se puede repetir de 2 a 3 veces al día.

Advertencias:

Se recomienda encarecidamente el consejo médico si la congestión persiste y se acompaña de dolor.

Hit enter to search or ESC to close.