5 consejos para usar ceniza de madera en el jardín
¿Usas la chimenea para mantenerte caliente en invierno? ¿Tienes un jardín? Si respondió “sí” a ambas preguntas, ¡tenemos buenas noticias para usted! Las cenizas de madera recuperadas de la chimenea te serán de gran utilidad para el mantenimiento de tu jardín. Concéntrese en los diferentes usos de la ceniza de madera en el jardín.
¿QUÉ CENIZA USAR?
Primero, es importante tener en cuenta que no puede usar cenizas de cualquier madera en su jardín. Es necesario optar por una ceniza resultante de la combustión de una madera natural sin tratar, que no contenga pintura ni barniz. Evite quemar materiales que contengan pegamento y solvente en su chimenea.
¿CÓMO RECUPERAR Y ALMACENAR LAS CENIZAS?
El método de recolección de cenizas es muy simple. Una vez que su chimenea se apague y las cenizas se hayan enfriado, tamice sus cenizas para mantener solo un polvo fino. Luego, colóquelos en un recipiente hermético grande para mantenerlos alejados de la humedad.
LOS DIFERENTES USOS DEL FRESNO DE MADERA EN EL JARDÍN
Fertilizante natural de elección.
Rica en potasa, calcio, magnesio y muchos otros oligoelementos, la ceniza de madera es un muy buen fertilizante para plantas frutales y ornamentales. Enriquece el suelo y nutre plantas, árboles y arbustos para que puedan florecer, desarrollarse y producir frutas y verduras.
Para árboles frutales, deposite la ceniza de madera en invierno. Simplemente extiéndalo con una pala (no más de 100 g/m2) debajo de la copa de los árboles y luego raspe. Para la huerta y el jardín ornamental, lo mejor es esperar hasta la primavera para incorporar las cenizas a la tierra.
Suplemento de compostaje
Verter un puñado de cenizas de madera en su compost de vez en cuando ayuda al proceso de descomposición y limita los malos olores. Tenga cuidado, eso sí, de no añadir demasiado, porque su contenido en calcio puede interferir en la correcta aireación del compostaje, lo que ralentiza la actividad bacteriana.
Proteger las plantas de las heladas
Rociar las plantas con ceniza de madera las protege de las heladas. De hecho, las sales minerales contenidas en la ceniza permiten que el agua no se congele y se derrita en caso de que no haya podido depositar la ceniza antes.
repelente de plagas
Si su jardín está plagado de caracoles, babosas, escarabajos, pulgones y otras plagas, la ceniza de madera se puede utilizar como una alternativa natural a los insecticidas. Simplemente rocíe ceniza de madera alrededor de los cultivos amenazados por plagas. Asegúrese de renovar la aplicación regularmente porque una vez que la ceniza se moja por la lluvia, el rocío o el riego, ya no es efectiva.
Aumentar el PH del suelo
La ceniza de madera corrige la acidez del suelo aumentando su PH. Esto puede ser muy beneficioso para la mayoría de las verduras, con la excepción de las papas, que prefieren suelos más ácidos.