El bicarbonato sódico tiene muchos usos sorprendentes, sobre todo en la limpieza del hogar. Por eso, te traemos los mejores trucos caseros para la desinfección de tu casa.

En España dedicamos entre 6 y 9 horas semanales a limpiar la casa, según un estudio del INE sobre los hábitos de limpieza. Concretamente, hay determinadas partes del hogar que son fundamentales a la hora de llevar a cabo una limpieza a fondo, así como una desinfección, teniendo en cuenta las circunstancias actuales con la COVID-19. Además, hay que tener en cuenta que la limpieza del hogar se gasta mucho dinero, por eso, podemos utilizar productos con muchos usos para poder economizar en el hogar, con el caos del bicarbonato sódico. A continuación, te damos 10 usos del bicarbonato sódico en el hogar.

Los usos del bicarbonato sódico para limpiar en casa
1. Para limpiar la nevera
En primer lugar, podemos utilizar el bicarbonato sódico para limpiar la nevera. Para ello, lo único que tenemos que hacer es diluir un poco de bicarbonato de sodio en un recipiente con agua tibia. Luego, utilizamos la disolución con una bayeta para ir limpiando las distintas partes de la nevera por dentra: las baldas, los cajones, las parades…

2. Para limpiar el horno

Para el horno también puede resultar muy útil. En este caso, debemos utilizar el bicarbonato en polvo directamente. Eso sí, lo pondremos por las partes más sucias cuando el horno esté apagado y completamente frío. Y luego, es muy necesario echar un poco de agua para humedecerlo.

3. Para limpiar el microondas

Para el microondas, teniendo en cuenta que puede haber manchas díficiles de comida, podemos apostar por una mezcla de bicarbonato, agua caliente y vinagre blanco. Hacemos la mezcla y después, con una espoja intentamos limpiar esas partes complicadas.

4. Para limpiar el baño

La desinfección y limpieza del baño es muy importante. Son muchos los productos que podemos utilizar, pero el bicarbonato es uno de los productos más efectivos para acabar con todas las bacterias y gérmenes. Las partes que podemos limpiar con bicarbonato son: diferentes superficies del baño, el lavamanos, el inodoro y la ducha o la bañera.

De la misma forma que en casos anteriores: utilizamos esponja ligeramente húmeda y un poco de bicarbonato. Para las manchas, podemos usar una mezcla más potente con bicarbonato y vinagre blanco. El bicarbonato es una forma de limpiar una bañera muy sucia sin esfuerzo.

5. Para limpiar la cocina

La cocina es también una de esas partes complicadas. Para poder desengrasarla, podemos utilizar una fórmula casera. Para ello, utilizamos un cubo con agua caliente, echamos 1 cucharada de bicarbonato, 2 tapones de vinagre blanco y un chorrito de amoniaco.

6. Para limpiar los colchones

Una parte compleja son los colchones. Para limpiar un colchón podemos hacer lo siguiente: primero, limpiar toda la superficie del colchón con un paño humedecido con agua y jabón; luego, lo dejamos secar; finalmente, espolvoreamos bicarbonato de sodio por el colchón para dejarlo actuar durante un rato.

7. Para limpiar la ropa

Si queremos lavar la ropa con productos naturales y no químicos, una muy buena opción es el bicarbonato. Podemos hacerlo de forma manual o echar el producto (una cucharada) en el cajetín de la lavadora. No solo va a servir para eliminar manchas complicadas, sino también para quitar posibles malos olores que tenga la ropa por humedad o por estar guardada desde hace mucho tiempo.

8. Para desastacar tuberías

Si no sabes cómo desastacar las tuberías, haz lo siguiente: echa 1/2 litro de agua tibia, 200 ml de vinagre blanco y 100 g de bicarbonato de sodio para crear una mezcla. Una vez hecha, la echamos por el desagüe atascado y esperamos media hora. Después de que la fórmula casera haya actuado, hechamos agua caliente y listo.

9. Para limpiar cafeteras

Para limpiar cafeteras o teteras también usamos bicarbonato: para ello, hacemos una mezcla de 4 cucharadas de bicarbonato y 1 taza de vinagre blanco. Lo ponemos a actuar durante 5 minutos y luego, aclaramos con agua fría.

10. Para eliminar cucarachas

Queda demostrado que el bicarbonato tiene uno y mil usos. Si sufres lo que es tener cucarachas en casa, lo que se ha demostrado como más efectivo es mezclar bicarbonato con azúcar (a partes iguales) y la colocarlo por las zonas en las que se produzcan las plagas en el hogar.