Cómo hacer vinagre de cáscaras de plátano

¿Sabías que hay muchos alimentos de tu dieta diaria que puedes reutilizar? Toma nota de esta receta de vinagre de cáscaras de plátano. Es sencillo.

No hay muchos usos que les podamos dar a las cáscaras de plátano más que arrojarlas a un contenedor específico o de basura general para hacer abono, pero esta técnica es mucho más útil y vale la pena probarla. Con todas las cáscaras de plátano de la semana podemos hacer un vinagre casero, natural, con un procedimiento muy sencillo. Solamente necesitamos algo de paciencia, para esperar unas cuantas semanas para ver qué tal ha quedado nuestro vinagre casero.

Ingredientes:

  • 1 kilo de cáscaras de plátano
  • 4 tazas de agua
  • ¾ taza de azúcar
  • ½ cucharadita de vinagre
  • ¼ cucharadita de levadura fresca

Preparación:

  1. Pica bien  las cáscaras de plátano y colócalas en una cacerola con 2 tazas de agua. Espera hasta que hierva.
  2. Cuela la cocción con una gasa, apretándola para que salga todo el líquido de las cáscaras.
  3. Desecha las cáscaras y coloca el líquido resultante junto con el resto del agua en una cacerola.
  4. Añade el azúcar y cocina a fuego alto durante 10 o 15 minutos, revolviendo de vez en cuando.
  5. Una vez que esté listo, añade ¼ cucharadita de levadura por cada taza de líquido obtenido.
  6. Viértelo en un frasco previamente esterilizado, déjalo que se enfríe, cierra el frasco y déjalo reposar 1 semana en un sitio fresco y oscuro.
  7. Pasado ese tiempo, fíltralo para quitar los restos de levadura y agrega ½ taza de vinagre por cada taza de líquido. Mientras haces esto, lava y vuelve a esterilizar los frascos.
  8. Vuelve a envasar y deja que el vinagre repose durante 2 o 3 semanas, o hasta que adquiera el aroma y el sabor típicos del vinagre.
  9. En ese momento, vuelve a filtrarlo y hiérvelo durante 5 minutos.
  10. Envasa nuevamente en los frascos de vidrio esterilizados.Vinagre de cáscaras de plátano

El proceso para hacer vinagre de cáscaras de plátano es largo, pero muy sencillo. Solamente hay que tener paciencia para que pase el tiempo adecuado en el cual se obtiene el vinagre. En total, el tiempo requerido es de 3 o 4 semanas.

Usos del vinagre de cáscaras de plátano

Se utiliza como cualquier vinagre, para aderezar ensaladas o preparar otros platos que requieran vinagre. Su sabor es agrio, un poco amargo, con un toque dulce.

Una de sus ventajas es que se puede preparar en casa, con un costo cero, ya que necesitamos solamente las cáscaras de plátano que comúnmente desechamos y algunos ingredientes más, pero en muy pequeñas cantidades.

¿Vas a preparar esta receta? Déjanos tus comentarios si te ha gustado. No dejes de compartirla, pues tus amigos también querrán hacer este vinagre de cáscaras de plátano.