Limpiar la casa siempre será un proceso tedioso y cansado pero que no se puede pasar por alto si es que queremos mantener su cuidado y apariencia, además, cada parte de la casa necesita un cuidado específico como por ejemplos las puertas y ventanas las cuales hoy te diremos cómo puedes limpiar.

Las puertas y ventanas necesitan un cuidado específico ya que si bien no se limpian diario ni cada ochos días, el día que les toca mantenimiento debe ser algo específico para mantener su integridad.

Es común retirar polvo y suciedad superficial a menudo con un paño de microfibra, pero hay que tener uno que otro cuidado extra para tenerlas lo más lindas posible.

Puertas de madera

Ya sean al natural o barnizadas lo mejor es usar un trapo mojado y exprimido con agua jabonosa insistiendo en las manchas y marcas de las manos o dedos.

Puedes usar jabón neutro sin problema alguno, solo ten a la mano tu paño de microfibra seco o algún otro trapo seco para retirar la humedad ya que puede perjudicar la integridad de la madera.

Después aplica algún aceite hidratante para madera para darles el acabado final.

Consejos para limpiar puertas y ventanas de la casa

Puertas lacadas o pintadas

Para la puertas lacadas o pintadas hay que tener bastante cuidado ya que un paso en falso puede dañar la hermosa apariencia de este tipo de puertas elegantes.

Lo primero que debes evitar son los golpes, ya que son la principal causa por la que puede rasparse la laca, también abstente de usar productos agresivos a la hora de limpiarlas. Bastará con que las pases una bayeta mojada en agua y jabón neutro, teniendo cuidado de no usar estropajos, fibras ni nada que las pueda rayar o maltratar.

Las manchas más difíciles puedes eliminarlas con un poco de alcohol diluido en agua.

Puertas de cuarterones

Este tipo de puertas ya sea que tengan cuarterones tallados en la misma madera, o cuarterones de cristal, siempre son más difíciles de limpiar ya que hay que ser más meticulosos con el polvo o mugre que se acumula en los distintos espacios.

Lo mejor que puedes hacer es utilizar un cepillo, una brocha o hasta una aspiradora de mano para remover el polvo con mayor detalle. Después repasa la madera con una bayeta y agua jabonosa, y termina limpiando los cristales con un producto específico.

Consejos para limpiar puertas y ventanas de la casa

Pomos y manijas

Es en estos tiempos de coronavirus más que en cualquier otro cuando debemos poner bastante atención a limpiar y desinfectar de los pomos y manijas de las puertas de la casa.

Lo mejor es utilizar un producto virucida multisuperficies o un producto desinfectante multisuperficies pero que de preferencia no contenga lejía para no deteriorar el material de las manijas, o también puedes usar alcohol del 70 %.

Mantenimiento de las bisagras

Es importante prestarle atención a las bisagras ocasionalmente para que se mantengan en buen estado y no rechinen.

Simplemente retírales el polvo con un paño y engrásalos con aceite lubricante específico o con un poco de vaselina.

Ventanas

Así sean de aluminio, de PVC o de madera, debes repasar los marcos de las ventanas para evitar que se acumule la suciedad en los huecos y esquinas.

Para limpiar las de aluminio solo necesitas que agua y un poco amoniaco, aclarando después y secando el marco. Si son dePVC puedes utilizar una solución de agua y vinagre y si son de madera puedes utilizar agua y jabón neutro y después algo de aceite o cera líquida para nutrir y dar brillo.

Es importante prestar atención si son ventanas corredizas ya que el polvo en los carriles puede hacer que que no deslicen con facilidad.

Consejos para limpiar puertas y ventanas de la casa

Cuidado de los cristales

El método típico es el más recomendable, utilizando un paño y un producto específico para limpiar vidrios o bien, puedes hacer tu propio limpia vidrios con mezclando agua y alcohol de quemar (metanol) en partes iguales y añadiendo un buen chorro de amoniaco.

Algunos prefieren utilizar hojas de periódico en vez de un trapo ya que facilita la limpieza y evita las manchas de agua.

Esta tarea es bastante cansada aunque si tienes una vaporeta, conseguirás dejarlos impecables casi sin esfuerzo.

Aislamiento de las ventanas

Por último, revisa las gomas y selladores de tus ventanas los cuales evitan se cuele aire a través de ellas, y se meta la contaminación o ruido de la calle.

Si están secos, rotos o en mal estado, deberías considerar cambiarlos para dejarlas funcionando perfectamente.

Esperemos que estos consejos para limpiar tus puertas y ventanas de la casa te sean de mucha utilidad.