Existen cientos de platillos que podemos aprender a preparar, pero hay unos cuantos bastante tradicionales y populares que realmente no pueden faltar en el recetario de toda mexicana o mexicano que le guste conocer, tal y como la sopa de tortilla la cual te diremos cómo la puedes preparar.

La sopa de tortilla o como muchos la conocen, sopa azteca, es sin duda uno de los platillos más comunes pero también más tradicionales de México. Y no solo es porque lleve tortillas, sino que este exquisito caldo tiene un trasfondo histórico bastante interesante.

Se cree que en la antigüedad nuestros antepasados la consideraban un remedio medicinal por todas las propiedades de los alimentos que la componen, además de ser fácil de digerir. Quizás no tenga propiedades medicinales como tal, pero no podemos negra que su rico sabor y el hecho de que sea una sopa calientita siempre cae bien a nuestra panza y nos alegra el corazón.

Por otra parte, este caldo famosos por todos los ingredientes que lleva además de la tortilla, fue alterado de su receta original por los españoles quienes le agregaron el queso panela, por ejemplo, y en algunos casos pollo.

¿Cómo preparar sopa de tortilla? La que no puede faltar en tu recetario 17/08/20

(Foto: craftlog )

También, con el tiempo este platillo fue ganando nuevos aditamentos por parte de los mexicanos como lo es el chicharrón de cerdo o la crema. Claro que lo mejor de esta sopa es que muchos de sus ingredientes son extra, así que se tiene la libertad de prepararla como más se antoje.

Nosotros te compartimos la receta clásica y tradicional que encuentras en cientos de restaurantes y fonditas del país. Así que toma nota y aprende a preparar una rica sopa de tortilla.

Ingredientes:

  • 5 chiles guajillo sin semillas
  • 1 chile guajillo sin semillas seco y rebanado
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 4 jitomates
  • Rebanadas de aguacate (las que gustes)
  • Queso panela en cubos (la cantidad que gustes)
  • Chicharrón de cerdo (la cantidad que gustes)
  • Crema (al gusto)
  • Paquete de tortillas fritas en tiras, o puede cortar y freír tortillas por tu cuenta
  • Aceite 
  • Sal y pimienta

Preparación:

  1. Pon a hervir en una olla los jitomates, la cebolla, el diente de ajo y los cinco chiles guajillo. Hierve hasta que los jitomates estén suaves.
  2. Ya que los jitomates están suaves, vierte todo a la licuadora incluido el caldito.
  3. Licúa bien, calienta una olla y agrega un poco de aceite para freír el caldo. Agrega sal y pimienta al gusto para sazonar.
  4. Déjala hervir un poco y después sirve en un plato hondo. Procede a agregar un puño de tortilla fritas en tiras y unas pocas rebanadas del chile guajillo seco.
  5. Puedes agregar el aguacate, el queso panela, el chicharrón y decorar con un poco de crema o dejar los ingredientes por separado para que cada quiene los agregue a su gusto.

¡Y ahí lo tienes! Una tradicional y deliciosa sopa de tortilla para que la disfrutes en compañía de tu familia cualquier día de la semana. Lo mejor es que es un platillo completo y, dentro de lo que cabe, bastante saludable, así que no dudes en prepararlo.

¡Haz la prueba y cuéntanos que tal te quedó!